Los padres de alumnos, en busca de enseñanza gratuita y democrática

El pasado 2 de mayo se presentaron en el Ministerio de Gobernación los estatutos de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos, formada en su núcleo original por más de treinta entidades de este tipo. Sus objetivos últimos son conseguir una escuela pública, laica, financiada por el Estado y dotada de un control y gestión democráticos en todos sus niveles, respetando la libertad y el pluralismo ideológico, y admitiendo, en principio, la escuela privada.Varias asociaciones más están pendientes de la ratificación de sus respectivas asambleas generales para incorporarse a la fed...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 2 de mayo se presentaron en el Ministerio de Gobernación los estatutos de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos, formada en su núcleo original por más de treinta entidades de este tipo. Sus objetivos últimos son conseguir una escuela pública, laica, financiada por el Estado y dotada de un control y gestión democráticos en todos sus niveles, respetando la libertad y el pluralismo ideológico, y admitiendo, en principio, la escuela privada.Varias asociaciones más están pendientes de la ratificación de sus respectivas asambleas generales para incorporarse a la federación. Algunas de las fundadoras están implantadas fuertemente en sus barrios, como Moratalaz, Vallecas, y algunos pueblos, como Móstoles, Leganés, Alcorcón y Getafe. Internamente, están organizadas en coordinadoras de zona, cuyos delegados forman la actual junta directiva, de carácter provisional. El presidente de la federación, hoy, es Félix Aparicio.

-¿Por qué nació la idea de la federación?

- Básicamente para la unificación de esfuerzos, porque pensamos que la mayoría de los problemas de la enseñanza tienen causas y soluciones generales. La federación impulsará y apoyará las iniciativas de cada una, y abordará las reivindicaciones más importantes desde un punto de vista global.

-La federación lleva meses gestándose. ¿Qué tipo de trabas y de ayudas ha recibido?

-En cuanto a ayudas, es muy importante el que una buena parte del profesorado de los centros, disconforme también con el actual sistema de enseñanza, nos apoye. Otros grupos de profesores, en cambio, piensan que podemos perjudicarles en sus intereses, como es el caso de las permanencias, de las que propugnamos su desaparición, y lo que hacen es combatirnos. El peor papel lo asumen los directores de muchos centros, que se niegan a facilitarnos su uso como local social, nos prohíben asambleas y reuniones de todo tipo, etcétera. La Administración tampoco nos ha hecho mucho caso hasta ahora.

En el fondo, creemos que la creación por ley de las asociaciones de padres fue una maniobra de cara a la galería, para demostrar oficialmente que había participación, pero pensando que nunca iban a tener demasiado auge. Los problemas de la enseñanza han hecho que los padres contemplen la necesidad de unirse, y ahora no nos permiten desenvolvernos normalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al aspecto económico, ni las asociaciones ni la federación están subvencionadas. Nos financiamos con las cuotas de los miembros.

Participación

En su programa mínimo, la federación reivindica la participación real de las asociaciones en los organimos competentes y en la organización, gestión y administración de los centros. Las coordinadoras de zona deben estar representadas en los ayuntamientos y distritos municipales, y la propia federación en la Delegación Provincial del Ministerio.

Archivado En