Vencer no es todo, hay que convencer

A la hora de elaborar las listas, con largas noches sin dormir de unos cuantos dirigentes, las grandes coaliciones y algunos de los partidos más consolidados han planeado todo desde Madrid -o casi todo-. El centralismo ha sido feroz, como en los buenos tiempos. Desde la capital del Reino, unos cuantos privilegiados han movido todos los hilos. Este pequeño grupo es el que tiene realmente el Poder en España, y, probablemente, el que lo va a seguir teniendo. Es la fiesta de la democracia.La Unión del Centro, un conglomerado heterogéneo que va a saltar por los aires, ganando y todo, al día siguien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A la hora de elaborar las listas, con largas noches sin dormir de unos cuantos dirigentes, las grandes coaliciones y algunos de los partidos más consolidados han planeado todo desde Madrid -o casi todo-. El centralismo ha sido feroz, como en los buenos tiempos. Desde la capital del Reino, unos cuantos privilegiados han movido todos los hilos. Este pequeño grupo es el que tiene realmente el Poder en España, y, probablemente, el que lo va a seguir teniendo. Es la fiesta de la democracia.La Unión del Centro, un conglomerado heterogéneo que va a saltar por los aires, ganando y todo, al día siguiente de las urnas, ha quedado escorada a la derecha. Han ganado los «ex», los «pepés» y los democristianos no homologados; han perdido los liberales y socialdemócratas. El espacio del centro- izquierda ha quedado prácticamente vacío, para que lo ocupen los marxistas. Definitivamente, las elecciones del 15 de junio se van a reducir a una pugna por el Poder entre los continuistas de derechas y los reformistas también de derechas. Una pugna entre dos concepciones derechistas.

Tal como se han sucedido las cosas en los últimos tres días, consejeros cercanos a la Moncloa dudaban angustiosamente de que el presidente Suárez debiera haberse metido en este berenjenal. Aunque se da por seguro su triunfo, los riesgos han aumentado con estas listas. Vencer no es todo; también hay que convencer.

9 mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En