Nueva huelga de hambre de once reclusos de Carabanchel

Once presos comunes se declararon ayer en huelga de hambre en el centro penitenciario de Carabanchel. A estas personas, en la actualidad encerradas en celdas de castigo, se sumarán, según fuentes cercanas a los reclusos, otros veinte presos que decidieron ayer adoptar la misma actitud de sus compañeros.La situación producida, según algunos abogados y familiares de los recluidos, a raíz de la última huelga, se ha recrudecido «ante las condiciones de vida en que se tiene a los cuarenta presos a los que se hizo responsables de la anormalidad del pasado mes de febrero». A raíz de haberse decretado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once presos comunes se declararon ayer en huelga de hambre en el centro penitenciario de Carabanchel. A estas personas, en la actualidad encerradas en celdas de castigo, se sumarán, según fuentes cercanas a los reclusos, otros veinte presos que decidieron ayer adoptar la misma actitud de sus compañeros.La situación producida, según algunos abogados y familiares de los recluidos, a raíz de la última huelga, se ha recrudecido «ante las condiciones de vida en que se tiene a los cuarenta presos a los que se hizo responsables de la anormalidad del pasado mes de febrero». A raíz de haberse decretado el indulto, que afectaba también a sanciones penitenciarias, se trasladó a los cuarenta reclusos a la sexta galería «donde no pueden ver la televisión, recibir paquetes y otros derechos de los presos».

Ante esta situación, manifestaron a EL PAIS algunos abogados, los reclusos decidieron protestar, motivo por el que once personas fueron trasladadas a celdas de castigo. Posteriormente los encerra dos se declararon en huelga de hambre.

Asimismo los abogados informaron sobre el creciente aumento de castigos en la prisión de Carabanchel, donde desde que se decretó el indulto, se aplica el reglamento con excesiva rigidez. «El motivo podría estar en que al quedar los expedientes de los presos en blanco, se aprovecha cualquier oportunidad, que antes ni se tomaba en cuenta, para dejar la ficha de los reclusos igual que estaba antes del perdón.»

Datos obtenidos parecen indicar que en algunas galerías, como la quinta, el número de los reclusos que podrían estar encerrados en celdas de castigo ascenderían a cincuenta de un total de 150. En los próximos días, y sobre esta situación, se espera una nota pública de los abogados de los reclusos afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En