El grupo liberal del Parlamento Europeo reconoce la democratización del Gobierno español

El Bureau del grupo liberal del Parlamento Europeo, que ayer fue recibido por el rey don Juan Carlos, ha expresado en su comunicado final a la prensa su complacencia por los esfuerzos de democratización del Gobierno español, que han permitido el pluralismo político y la presencia de todos los grupos existentes en las competiciones electorales nacionales o en la Comunidad Europea.Asimismo, los liberales europeos se felicitan del esfuerzo de agrupamiento realizado por sus homólogos españoles de cara a las próximas elecciones, y consideran que los lazos entre la Comunidad Europea ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Bureau del grupo liberal del Parlamento Europeo, que ayer fue recibido por el rey don Juan Carlos, ha expresado en su comunicado final a la prensa su complacencia por los esfuerzos de democratización del Gobierno español, que han permitido el pluralismo político y la presencia de todos los grupos existentes en las competiciones electorales nacionales o en la Comunidad Europea.Asimismo, los liberales europeos se felicitan del esfuerzo de agrupamiento realizado por sus homólogos españoles de cara a las próximas elecciones, y consideran que los lazos entre la Comunidad Europea actual y España deben ser profundizados sin tardanza.

Por su parte, los líderes liberales españoles han entregado a sus correligionarios una declaración dirigida al Parlamento Europeo. en la que expresan la profunda preocupación española por las declaraciones que se realizan en diversos países europeos sobre las dificultades económicas de la incorporación de España al Mercado Común. En la misma declaración piden a los liberales europeos que se acelere la decisión de la incorporación de España a la Comunidad Europea en plazo muy breve, después de las elecciones del 15 de junio.

Al final de su estancia en España, los políticos europeos mantuvieron una rueda de prensa en la que declararon que estiman que ha llegado el momento de que la Comunidad Europea haga frente a sus promesas de integración respecto a España. Insistieron en que se trata de una decisión política, aunque con dificultades económicas muy considerables, pero que se pueden superar. Respondiendo a algunas cuestiones sobre este tema, los liberales europeos insistieron en el carácter político de la integráción, aunque sin dejar de remarcar las dificultades técnicas y económicas. «Pero a España -añadieron- se le ofrece la posibilidad de construir la unión política europea.»

En cuanto al tema de la legalización de los partidos políticos españoles, los políticos europeos remarcaron que han tomado como base en su declaración el conjunto de grupos representados en el Parlamento Europeo, y no, por tanto, los de extrema derecha o extrema izquierda. Añadieron que el pluralismo político es hoy en España semejante al del resto de los países de la Comunidad, a partir de la legalización del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En