Numerosos detenidos en el aniversario de la República

Unas ochenta personas, al menos, fueron detenidas ayer en diversas localidades españolas, en intentos de manifestación, cuando realizaban pintadas o colocaban símbolos republicanos en el 46 aniversario de la proclamación de la II República española. La mayoría de los detenidos, según el Ministerio de la Gobernación, son miembros del FRAP y ORT.

Según las mismas fuentes, las detenciones se produjeron, una en Almería, nueve en Barcelona, diez en Huelva, dos en Huesca, cinco en Madrid, tres en Murcia, cuatro en Las Palmas, cinco en Pamplona, tres en San Sebastián y nueve en Valencia.Un por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas ochenta personas, al menos, fueron detenidas ayer en diversas localidades españolas, en intentos de manifestación, cuando realizaban pintadas o colocaban símbolos republicanos en el 46 aniversario de la proclamación de la II República española. La mayoría de los detenidos, según el Ministerio de la Gobernación, son miembros del FRAP y ORT.

Más información

Según las mismas fuentes, las detenciones se produjeron, una en Almería, nueve en Barcelona, diez en Huelva, dos en Huesca, cinco en Madrid, tres en Murcia, cuatro en Las Palmas, cinco en Pamplona, tres en San Sebastián y nueve en Valencia.Un portavoz de Falange Española Auténtica informó que ayer fueron detenidos seis miembros del partido, en disitintas ciudades, por hacer propaganda republicana.

Medios próximos a la Unió de Republicans de Catalunya informan que fueron colocadas ayer diversas banderas republicanas en distintos lugares de Barcelona.

Por otro lado, en la antigua Escuela Normal de Magisterio se llevó a cabo un acto en el que participaron varios centenares de personas y fue proyectado un filme sobre la proclamación de la República en Cataluña.

A últimas horas de la noche estaba prevista la celebración de una concentración callejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la localidad guipuzcoana de Lazcano (Guipúzcoa) fueron detenidos ayer por colocar en el balcón de su casa una bandera republicana José y Miquel Beguiristain, propietarios del bar Carmen.

Desde primeras horas de la mañana, José Beguiristain decidió colgar en su balcón, junto a la ikurriña, la bandera republicana.

Algunas horas más tarde se presentaron en su establecimiento varios números de la Guardia Civil, que ordenaron fuera descolgada la bandera republicana.

Posteriormente volverían al local los números de la Guardia Civil para detener al hijo del propietario. Miquel Beguiristain, realizando media hora más tarde la misma operación con el padre.

Movilizado un grupo de jóvenes del pueblo, convencieron al alcalde de la localidad para se interesara en el cuartelillo de la Guardia Civil por los motivos de la detención. Estas gestiones lograron la liberación de José Beguiristain. Su hijo, al parecer por orden expresa del gobernador -tal es lo que se les dijo a familiares y amigos del detenido- fue conducido a la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián,

Por otra parte, en Sestao (Vizcaya) fueron detenidos en pleno casco urbano Encarnación Igartua Zabala y Jaime Mas Zaldunegui

Incidentes en Madrid

A última hora de la tarde, numerosos grupos de personas, generalmente jóvenes, realizaron diversos intentos de manifestación en el centro de Madrid, respondiendo a la convocatoria del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), para manifestarse en la plaza de España, de Madrid, a las ocho.Los manifestantes, que actuaban en pequeños grupos, exhibieron banderas republicanas y gritaron algunas consignas, principalmente «España, mañana, será republicana». La fuerza pública desplegó gran cantidad de efectivos en toda la zona, principalmente en la plaza de España, calle de la Princesa, Gran Vía, plaza de El Callao y barrio de Malasaña, y dispersó a los manifestantes empleando botes de humo.

Durante más de una hora se sucedieron los intentos de manifestación en los alrededores de la plaza de España. Algunos grupos arrojaron a la calzada ladrillos de obras cercanas.

Respecto a esta convocatoria, un portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) manifestó ayer que los carteles aparecidos por las calles de Madrid, firmados con las siglas PSOE y UGT, en los que se llamaba a la manifestación, no pertenecían a dicho partido ni a la central sindical, y que ninguna de las dos organizaciones convocaban a la manifestación.

Sobre las diez de la noche fueron arrojados cócteles molotov contra las oficinas que los bancos de Vizcaya, March y Comercial Occidental tienen en los números 388, 366 y 367, respectivamente, de la calle de Alcalá. Las explosiones producidas y, al parecer, piedras arrojadas rompieron casi completamente las lunas y produjeron desperfectos en el interior. Los bomberos dominaron las llamas producidas.

En cuanto a incidentes fuera de nuestro país, las oficinas de Ginebra de la compañía aérea española Iberia sufrieron en el día de ayer lo que al parecer fue un intento de ocupación.

Según una nota del Gobierno Civil de Madrid, al término de la jornada se habían producido 32 detenciones e incautado diez banderas republicanas. José Martín Priego, de dieciocho años, resultó herido -según la nota- al tropezar en las escaleras del Metro de la plaza de España, cuando participaba en la manifestación, según personas que lo condujeron hasta un jeep de la policía, que le trasladó a la casa de socorro de Universidad, donde se le pronosticaron heridas en la cabeza de carácter reservado.

Archivado En