Pocos cambios en el nuevo Gobierno francés

Sólo tres nuevos ministros forman parte del segundo Gabinete francés formado por el primer ministro, Raymond Barre: Alain Peyrefitte, conocido político, diplomático y escritor gaullista, se hace cargo de la cartera de Justicia; Pierre Mehaignerie, de Agricultura, y René Monory, de Industria y Comercio.La desaparición del llamado «triunvirato político» del primer Gabinete Barre constituye, sin duda, junto con la incorporación de Peyrefitte, la nota más destacada de la crisis. Se alejan del Gobierno Michel Poniatowski (Interior). Olivier Guichard (Justicia) y Jean Lecanuet (Planificación y Desar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo tres nuevos ministros forman parte del segundo Gabinete francés formado por el primer ministro, Raymond Barre: Alain Peyrefitte, conocido político, diplomático y escritor gaullista, se hace cargo de la cartera de Justicia; Pierre Mehaignerie, de Agricultura, y René Monory, de Industria y Comercio.La desaparición del llamado «triunvirato político» del primer Gabinete Barre constituye, sin duda, junto con la incorporación de Peyrefitte, la nota más destacada de la crisis. Se alejan del Gobierno Michel Poniatowski (Interior). Olivier Guichard (Justicia) y Jean Lecanuet (Planificación y Desarrollo Regional).

Tras hacerse pública la composición de este tercer Gabinete del presidente Giscard d'Estaing, el premier Barre declaró anoche que los «objetivos esenciales» del equipo consisten en superar la crisis económica y en preparar un programa de doce meses que saque a Francia de su actual incertidumbre política, intensificada notablemente luego del triunfo de la Unión de la Izquierda en las últimas elecciones municipales. Barre explicó también que la concentración de varias carteras anteriores en un único ministerio se debe a que los secretarios de Estado, sobre cuyo nombramiento se informará hoy, «cubrirán en forma especializada las responsabilidades que tenían los antiguos ministros».

Ayer se produjeron las primeras reacciones ante el nuevo Gobierno, y para hoy se esperan unas declaraciones al respecto del líder gaullista Jacques Chirac. Michel Debré y otros integrantes de los sectores «ortodoxos» de ese movimiento anunciaron ayer que no lo apoyarían «globalmente» si Giscard d'Estaing y Barre insisten en modificar el sistema electoral del país y en tratar de imponer a la Asamblea las elecciones para el Parlamento Europeo sin «garantías suplementarias» para la «soberanía nacional» francesa.

Más información en pág. 3

Archivado En