Ruiz Mateos, al consejo del Atlántico

José María Ruiz Mateos, presidente y creador de Rumasa, será nombrado consejero del Banco Atlántico en la junta general de esta entidad, que se celebrará en Barcelona el próximo día, 18. Posteriormente, y una vez modificados los estatutos de la sociedad, con objeto de que sea posible la existencia de más de un vicepresidente, el señor Ruiz Mateos ocupará este cargo. El hecho de que el presidente de Rumasa, entidad propietaria de más de una docena de bancos españoles, entre en el consejo de uno de ellos, precisamente en el que tiene una posición minoritaria del orden del 27 %, le obligará a pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Ruiz Mateos, presidente y creador de Rumasa, será nombrado consejero del Banco Atlántico en la junta general de esta entidad, que se celebrará en Barcelona el próximo día, 18. Posteriormente, y una vez modificados los estatutos de la sociedad, con objeto de que sea posible la existencia de más de un vicepresidente, el señor Ruiz Mateos ocupará este cargo. El hecho de que el presidente de Rumasa, entidad propietaria de más de una docena de bancos españoles, entre en el consejo de uno de ellos, precisamente en el que tiene una posición minoritaria del orden del 27 %, le obligará a presentar la dimisión en más de treinta consejos de administración de sociedades del grupo en aplicación de la ley de Incompatibilidades Bancarias.La entrada del señor Ruiz Mateos en el Banco Atlántico, banco catorce de España por sus recursos ajenos y noveno por recursos en moneda extranjera, se produjo en dos rounds. En el primero hace unos meses compró una participación del orden del 8%, a uno de los socios extranjeros del banco. En el segundo, adquirió otro 19 % al, grupo catalán que dirige el banco en los últimos años y que le ha encaramado a las primeras filas del ranking nacional.

Desde su toma de posición, el señor Ruiz Mateos ha acentuado su contacto con el banco con objeto de conocer su mecánica y situación interna más detallada. En las ocasiones en que ha hablado públicamente del Atlántico y de su presencia en el banco se ha referido básicamente a la competencia de su personal y a su presencia en el exterior, como factores de interés para Rumasa.

El Consejo de Administración del Atlántico, en su sesión de ayer en Madrid, decidió proponer a la junta general de la entidad el nombramiento de tres consejeros, que -serán José María Ruiz Mateos y dos personas ligadas a Cataluña y a Rumasa, una de las cuales será sin duda el abogado, Ros Petit.

En la actualidad, aunque no hay datos precisos, las participaciones del Atlántico se reparten de la siguiente forma: algo menos del 40 % en manos del grupo catalán que encabezan el actual presidente y consejero delegado, señores Molinas y Bañares y el vicepresidente y consejero señores Ferrer y Bofill. El 27 % que controla Ruiz, Mateos. Un 30 % en la Bolsa en manos de pequeños accionistas, entre ello; el Banco de Bilbao. El resto, en accionistas extranjeros.

Archivado En