La unidad democratacristiana avanza con dificultades

La unidad electoral de los distintos partidos de ideología demócratacristiana avanza, pero con dificultades. La unidad orgánica se considera técnicamente imposible dada la proximidad de las elecciones. En la reunión mantenida ayer por la mañana en el despacho de la Federación Popular Democrática por representantes de este grupo y de Izquierda Democrática, con asistencia de «observadores» del Partido Popular Demócrata Cristiano, encuadrado en Centro Democrático, se llegó a la conclusión de que «existe una voluntad común para el logro de este objetivo».Los reunidos plantearon distintas posturas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La unidad electoral de los distintos partidos de ideología demócratacristiana avanza, pero con dificultades. La unidad orgánica se considera técnicamente imposible dada la proximidad de las elecciones. En la reunión mantenida ayer por la mañana en el despacho de la Federación Popular Democrática por representantes de este grupo y de Izquierda Democrática, con asistencia de «observadores» del Partido Popular Demócrata Cristiano, encuadrado en Centro Democrático, se llegó a la conclusión de que «existe una voluntad común para el logro de este objetivo».Los reunidos plantearon distintas posturas en cuanto a la táctica a seguir para esa deseada unidad. Uno de. los principales problemas estriba en el encuadramiento del PPDC en el Centro Democrático, alternativa que no está dispuesto a abandonar a menos que se disolviera a fin de facilitar la creación de otro centro más amplio.

Fuentes próximas al PPDC no descartan la posibilidad de un pacto electoral entre el Centro Democrático y el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español.

Las tres organizaciones. celebrarán a lo largo de esta semana reuniones independientes para estudiar el tema, y se volverán a reunir conjuntamente la semana proxima.

Asistieron a esta primera sesión de trabajo José María Gil-Robles y Gil Delgado, Julián Martínez, Eduardo Vallejo y Javier Tusell, por la FPD; Joaquín Ruiz Giménez, Carlos Bru, Eugenio Nasarre y Jaime Cortezo, por Izquierda Democrática; y Antonio Melchor de las Heras e Iñigo Cavero, por el PPDC.

Por otra parte, se da como segura. la fusión, del PPDC y de la UDE el próximo día 27, en que se celebrará la reunión del consejo político del primero. La fusión entre la FPD e ID es más problemática, ya que la posibilidad de celebrar un congreso constituyente, propuesta por la FPD, no ha sido aceptada por ID. Es más probable la futura firma de «algo más estrecho que una simple coalición electoral, aunque no la fusión», según ha dicho un portavoz de Izquierda Democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En