La fiscalía del Supremo se opone a amnistiar a un indultado

La fiscalía del Tribunal Supremo se opuso ayer a la aplicación de la amnistía a José Luis Orube Echeveste, que el pasado 13 de febrero fue puesto en libertad de la cárcel del Puerto de Santamaría, beneficiado de un indulto particular que le concedió el Consejo de Ministros.La liberación de José Luis Orube, junto con otros tres reclusos políticos vascos, causó gran sorpresa entre sus familiares y los medios de la abogacía, por cuanto los excarcelados no recibieron ningún documento que certificase su libertad, además de la falta de explicaciones sobre el procedmiento jurídico que se había seguid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscalía del Tribunal Supremo se opuso ayer a la aplicación de la amnistía a José Luis Orube Echeveste, que el pasado 13 de febrero fue puesto en libertad de la cárcel del Puerto de Santamaría, beneficiado de un indulto particular que le concedió el Consejo de Ministros.La liberación de José Luis Orube, junto con otros tres reclusos políticos vascos, causó gran sorpresa entre sus familiares y los medios de la abogacía, por cuanto los excarcelados no recibieron ningún documento que certificase su libertad, además de la falta de explicaciones sobre el procedmiento jurídico que se había seguido para la misma.

José Luis Orube había sido detenido en 1974 y condenado a quince años de prisión. El pasado verano solicitó que se le aplicara la amnistía, y al serle denegada, planteó ante el Tribunal Supremo el recurso que ayer fue visto. Mientras tanto, se planteó paralelamente la tramitación de una petición de indulto particular, que, previo informe favorable del fiscal del tribunal que le condenó, fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 8 de febrero.

Según aseguran abogados defensores, en este consejo se vieron cinco peticiones de indulto, pero sólo fueron aprobadas las cuatro correspondientes a los presos puestos en libertad, el sábado siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En