El PCE se querella contra el director de "Cifra"

Pilar Bravo, en su calidad de dirigente del Partido Comunista de España, ha presentado querella por injurias contra el director de la agencia Cifra, Luis María Ansón por la distribución por parte de esta agencia de un folleto titulado Método de proselitismo, y atribuido al PCE, el cual, según la querellante, es falso.En la querella se afirma que el responsable único de la redacción y difusión del folleto, que fue reproducido por varios diarios de alcance nacional, es el director de Cifra, que ordenó tal difusión con la intención de injuriar al PCE y a sus mie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pilar Bravo, en su calidad de dirigente del Partido Comunista de España, ha presentado querella por injurias contra el director de la agencia Cifra, Luis María Ansón por la distribución por parte de esta agencia de un folleto titulado Método de proselitismo, y atribuido al PCE, el cual, según la querellante, es falso.En la querella se afirma que el responsable único de la redacción y difusión del folleto, que fue reproducido por varios diarios de alcance nacional, es el director de Cifra, que ordenó tal difusión con la intención de injuriar al PCE y a sus miembros.

El pretendido folleto del PCE, siempre según la querella, está basado, y en muchos casos recoge palabras textuales, en un texto religioso preconciliar destinado a los estudiantes del desaparecido curso Preuniversitario.

En las páginas 89 a 92 de dicho texto, titulado Nuestra doctrina social cristiana, se incluye un complemento encabezado por el título Así actúan los comunistas en la Universidad y la introducción Un informe de cómo actúan los comunistas en la Universidad española, redactado por un grupo de militantes católicos. De este informe, según se afirma en la querella, se reproducen incluso párrafos textuales en el suelto de la agencia Cifra.

La querellante ha solicitado como indemnización que el director de Cifra le haga entrega de diez millones de pesetas, que se destinarían a ayudas para los trabajadores represaliados y sus familiares, además de la correspondiente rectificación informativa.

Por su parte, la agencia Cifra afirma que «la autenticidad del Método de proselitismo, distribuido entre afiliados al Partido Comunista, está fuera de toda duda, según manifiestan expertos en textos de propaganda comunista a la agencia Cifra».

Señala también que dicho Método es un documento clandestino antiguo que se distribuye periódicamente y cuyo texto ha sido reseñado en muchas publicaciones, entre ellas en «Nuestra doctrina social cristiana».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dice, finalmente, que la querella presentada por el Partido Comunista de España, no legalizado, contra la agencia Cifra, carece de base legal por no tener personalidad jurídica el PCE.

Archivado En