Nuevo horizonte en las relaciones Roma-Madrid

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a primeras horas de la tarde de ayer al aeropuerto de Madrid Barajas, procedentes de Roma, donde han permanecido desde el miércoles, en visita oficial al Vaticano. En su última jornada italiana el Rey desayunó con el primer ministro Andreotti. Más tarde y en compañía de la Reina, visitó la tumba de Alfonso XIII y el Monarca se trasladó al colegio de San José. En el aeropuerto de Ciampino fueron despedidos por el ministro italiano de Asuntos Exteriores.La presencia del señor Forlani ha causado sorpresa en los medios políticos, toda vez que no se t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a primeras horas de la tarde de ayer al aeropuerto de Madrid Barajas, procedentes de Roma, donde han permanecido desde el miércoles, en visita oficial al Vaticano. En su última jornada italiana el Rey desayunó con el primer ministro Andreotti. Más tarde y en compañía de la Reina, visitó la tumba de Alfonso XIII y el Monarca se trasladó al colegio de San José. En el aeropuerto de Ciampino fueron despedidos por el ministro italiano de Asuntos Exteriores.La presencia del señor Forlani ha causado sorpresa en los medios políticos, toda vez que no se trataba de un viaje oficial a la República italiana. Ha trascendido que tras la cena que el jueves por la noche ofreció a los Reyes el presidente Leone y el desayuno de trabajo entre don Juan Carlos y Andreotti, podría haberse iniciado una nueva etapa en las relaciones de ambos países, especialmente frías y distantes en las últimas décadas.

Se ha sabido también que el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja, ha explicado al Gobierno italiano el propósito por parte española de pedir su integración en el Parlamento Europeo, como paso previo a su ingreso en el Mercado Común, toda vez que las necesarias negociaciones se prevén largas. El señor Oreja habría pedido que Italia apoye la incorporación española al Parlamento Europeo.

Todos los indicios apuntan que don Juan Carlos ha tratado estos temas con sus interlocutores y, desde luego, habría ofrecido seguridades, respecto al proceso democratizador español, que facilitasen un nuevo entendimiento entre ambos países.

En círculos romanos se tiene la impresión de que el viaje al Vaticano ha sido fructífero y que la Santa Sede se muestra decidida al apoyo, desde sus posiciones, para la nueva andadura española.

Tanto por lo que hace al Vaticano, como al estado italiano, se espera que, a corto plazo, puedan evaluarse los resultados prácticos de una visita qué se admite ya como fructífera.

Archivado En