Doscientos cartuchos de dinamita en la estación de Chamartín

Una bolsa con cartuchos de dinamita fue retirada el jueves por la tarde por la policía de una taquilla de servicio público en la estación de Chamartin (Madrid).

A media tarde del jueves día 3, funcionarios de policía se presentaron ante el jefe de estación de turno ese día y le mostraron una orden judicial de registro de tina determinada taquilla de consigna automática de equipajes, en la que se sospechaba existía guardada una cantidad de cartuchos de dinamita.Abierta la consigna en presencia del jefe de estación, pudo comprobarse que, en efecto, había tina. bolsa en la que, al parecer,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una bolsa con cartuchos de dinamita fue retirada el jueves por la tarde por la policía de una taquilla de servicio público en la estación de Chamartin (Madrid).

Más información

A media tarde del jueves día 3, funcionarios de policía se presentaron ante el jefe de estación de turno ese día y le mostraron una orden judicial de registro de tina determinada taquilla de consigna automática de equipajes, en la que se sospechaba existía guardada una cantidad de cartuchos de dinamita.Abierta la consigna en presencia del jefe de estación, pudo comprobarse que, en efecto, había tina. bolsa en la que, al parecer, se hallaban 225 cartuchos de dinamita goma 2 especial, con un peso alrededor de los veinticinco o treinta kilos.

La dimanita goma 2 especial es el tipo de la empleada en el atentado contra el ex presidente del Gobierno almirante Carrero Blanco y en el de la cafetería Rolando, en la calle del Correo.

Las consignas de equipaje público automáticas de la estación, de Chamartín funcionan mediante la introducción de una moneda de veinticinco pesetas cada veinticuatro horas. Si el usuario deja de depositar la moneda algún día es necesario para abrir la taquilla que lo realice el encargado correspondiente de dicho servicio de la estación. La consigna sólo puede ser abierta por tanto. por el usuario, por el encargado en presencia del usuario o por el jefe de estación. La estación se reserva el derecho de inspeccionar las taquillas, bien por su propia iniciativa, bien a requerimiento de las autoridades, ante la posibilidad de que en las mismas se depositen mercancías ilegales.

El cajetín receptor de las monedas tiene una capacidad para varios días. Aunque el usuario despositara todos los días la moneda correspondiente, en el caso de mantener en depósito el equipaje durante más días de los que pudiese absorber el cajetín en monedas aquél se vería en la necesidad de recurrir al encargado para abrir la consigna, del mismo modo que si no mete cada veinticuatro horas una moneda.

Anecdóticamente se ha dado ya el caso, en la estación de Chamartín, de un señor que utilizó una de estas taquillas, posteriormente cayó enfermo y estuvo en cama durante tres meses. Al no avisara la estación de lo ocurrido se vio obligado a pagar el total del importe cuando fue a retirar el equipaje.

En cuanto al hallazgo, el pasado jueves, de los citados cartuchos, parece ser que la policía seguía una pista importante -que se ha confirmado como cierta- sobre la posibilidad de haber introducido en Madrid material explosivo. Tras varias gestiones practicadas en los últimos días, el resultado final ha sido el mencionado hallazgo.

Las nuevas gestiones de la policía están encaminadas a la detención de los autores del depósi de la dinamita. Al parecer, existen algunas pistas sobre la identidad de los mismos.

Archivado En