Las centrales sindicales perfilan la negociación con el Gobierno

Las centrales sindicales perfilan estos días sus posturas ante los aspectos sindicales y económicos, que serán negociados con el GoIbierno, en el seno de la comisión negociadora de la Oposición. Mientras en los aspectos económicos -planteados de momento a nivel técnico- las Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, y la Unión Sindical Obrera no parecen discrepar en los planteamientos iniciales, sí existe cierta disparidad de criterios a la hora de afrontar los aspectos meramente sindicales.La ponencia sindical, en su última reunión, abordó fundamentalmente el tema de la nego...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales sindicales perfilan estos días sus posturas ante los aspectos sindicales y económicos, que serán negociados con el GoIbierno, en el seno de la comisión negociadora de la Oposición. Mientras en los aspectos económicos -planteados de momento a nivel técnico- las Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, y la Unión Sindical Obrera no parecen discrepar en los planteamientos iniciales, sí existe cierta disparidad de criterios a la hora de afrontar los aspectos meramente sindicales.La ponencia sindical, en su última reunión, abordó fundamentalmente el tema de la negociación colectiva y el derecho de huelga. En este último aspecto las identidades entre las tres centrales que integran la referida ponencia fueron sustanciales, mientras que en lo relativo a la negociacion colectiva comienzan a perfilarse distintas posturas.

Según la información obtenida por EL PAIS, en medios próximos a las sindicales, entre USO y CCOO podría existir cierta similitud de criterios sobre la necesidad de un reconocimiento explícito de los comités de empresas (USO, concretamente, en cuanto existan condiciones mínimas para la legalización de las centrales, va a la constitución de estos comités de empresa, con participación de los trabajadores tanto sindícales como no). Comisiones Obreras, aunquecon oiro nombre (consejos obreros) y similar filosofía, parece inclinada por esta participación en las tareas sindicales desde la base.

El papel de las centrales sindicales, como tales, quedaría reservado a las relaciones laborales fuera del marco de la empresa, con independencia de su presencia, tanto en los comités como en los consejos, junto con los trabajadores que se mantengan al margen de cualquier organización sindical.

En esta línea, la disparidad podía residir en el planteamiento de la UGT, que según los citados medios, se concretaría en reconocer a las centrales sindicales el papel de interlocutores válidos a niveles superiores al de la empresa, y, en el marco de ésta, mantener, transitoria y provisionalmente, la actual situación, a la espera de que el Parlamento que habrá de salir de las elecciones legislativas de la próxima primavera tome las oportunas medidas al respecto.

No obstante, en los medios consultados por EL PAIS, no se descarta la posibilidad de que en los temas económicos, aun cuando en los momentos actuales no existen discrepancias, pudieran surgir éstas, al entrar en la mecánica y ritmo de aplicación de las medidas que en este terreno se pretenden negociar.

Archivado En