"Libro blanco" hispanocomunitario sobre el ingreso de España en la CEE

A mediados de marzo saldrá a la calle un «libro blanco» sobre la entrada de España en el Mercado Común. Preparado con gran secreto entre un grupo de expertos españoles y funcionarios comunitarios, bajo la iniciativa del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, el «libro blanco» originará, sin duda, una serie de polémicas sobre las ventajas e inconvenientes de la adhesión de España a las comunidades europeas.

España y la CEE están preparando la rápida adaptación técnica del acuerdo comercial preferente de 1970, válido para los «seis» primeros países fund...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A mediados de marzo saldrá a la calle un «libro blanco» sobre la entrada de España en el Mercado Común. Preparado con gran secreto entre un grupo de expertos españoles y funcionarios comunitarios, bajo la iniciativa del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, el «libro blanco» originará, sin duda, una serie de polémicas sobre las ventajas e inconvenientes de la adhesión de España a las comunidades europeas.

España y la CEE están preparando la rápida adaptación técnica del acuerdo comercial preferente de 1970, válido para los «seis» primeros países fundadores de la CEE, a la actual de los «nueve». El Comité de Embajadores Representantes Permanentes (Coreper) se ocupará del tema este fin de semana y espera presentar un informe, con nuevas directrices, al próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del 8 de febrero, en Bruselas.Con la perspectiva de un cambio político en España hacia la democracia, que eliminará la principal barrera para la presentación de un acta de candidatura de ingreso en la CEE, los comunitarios optan por una tesis «minimalista» para la adaptación del actual acuerdo. Se concederán mejoras en cuatro sectores de productos agrícolas hispanos (conservas, agrios, vinos y frutas y legumbres) y se dejará abierto del «dossier» para eventuales correcciones, a realizar paralelamente con la negociación de adhesión, que podría durar varios años.

Si, a nivel técnico, las cosas parecen enfocarse hacia el buen camino, a nivel político mejora también la visión de España en la CEE. Se levantan las reservas para el viaje de funcionarios comunitarios a España. El propio vicepresidente de la comisión europea, futuro responsable de la negociación con España, el democristiano italiano, Lorenzo Natali, viajará este fin de semana a Madrid, para participar en la reunión de la Unión Europea de democristianos.

Según pudo saber EL PAIS en medios comunitarios de Bruselas, el «libro blanco» sobre la adhesión de España a las comunidades europeas, es el fruto de varios meses de trabajo entre más de cincuenta expertos, españoles y comunitarios.

El «libro blanco», acompañado de un subtítulo que dice: «Análisis de los principales aspectos del derecho y de las obligaciones que España deberá introducir en su legislación en caso de su adhesión a las comunidades europeas», expone en su primer capítulo una introducción del proceso de la construcción europea y sus derechos adquiridos.

En su segundo capítulo, plantea los aspectos institucionales y aporta una hipótesis de trabajo sobre la aportación española, tales como la formación de funcionarios (se calcula que España tendrá derecho a unos 2.400 en los distintos organismos comunitarios). La tercera y cuarta partes tratan los aspectos comerciales y sociales de las comunidades europeas. Los derechos de las sociedades, monopolios, aspectos fiscales, etcétera, figuran en los capítulos quinto y sexto del «libro blanco». La economía y las finanzas se analizan en el séptimo capítulo. El octavo se dedica a la política agrícola (una de las más «conflictivas» para la entrada de España en la CEE) y en el noveno y último capítulo se recuerdan una serie de obligaciones y derechos derivados de disposiciones específicas, como la política industrial, energética, regional, «euratom» y transportes.

La aparición del «libro blanco» debería servir de base para futuros estudios o trabajos que profundicen puntos más políticos y sociales de la adhesión de España al Mercado Común. Aspectos derivados de la concentración política entre los países miembros de la CEE. Los preparativos para una participación en las elecciones directas por sufragio universal al Parlamento europeo. La entrada de España en otros organismos europeos, no dependientes de la CEE, pero relacionados con la misma.

El «libro blanco» es una obra para un debate, al que habrá que asociar el conjunto de grupos españoles, económicos, políticos y sociales, que se interesen por la gran operación de vincular a los pueblos del Estado español al proceso de unión europea.

Archivado En