Los GRAPO se responsabilizan del nuevo secuestro

Una nota remitida a EL PAIS y firmada por los GRAPO atribuye a este grupo el secuestro del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Villaescusa, ocurrido ayer por la mañana. La nota coincide, en los términos y presentación, con las recibidas y calificadas de auténticas sobre el secuestro del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol.En el comunicado, los GRAPO explican el secuestro del general Villaescusa como una respuesta a la muerte del joven Arturo Ruiz, ocurrida ayer durante una manifestación pro amnistía en Madrid; los comunicantes aseguran que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nota remitida a EL PAIS y firmada por los GRAPO atribuye a este grupo el secuestro del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Villaescusa, ocurrido ayer por la mañana. La nota coincide, en los términos y presentación, con las recibidas y calificadas de auténticas sobre el secuestro del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol.En el comunicado, los GRAPO explican el secuestro del general Villaescusa como una respuesta a la muerte del joven Arturo Ruiz, ocurrida ayer durante una manifestación pro amnistía en Madrid; los comunicantes aseguran que seguirán haciendo «prisioneros» si no se produce una amnistía total o se libera a los quince presos citados en la primera lista enviada por los secuestradores del señor Oriol.

El comunicado de los GRAPO dice, entre otras cosas:

«Un comando de nuestra organización (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, GRAPO), ha hecho prisionero al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Villaescusa. Con esta nueva operación, nuestra organización venga el crimen reciénn cometido contra el joven estudiante Arturo Ruiz en la manifestación del domingo a mediodía en Madrid y prosigue su campaña para la liberación de los presos políticos.»

«Hace aproximadamente quince días hicimos una proposición al Gobierno en los siguientes términos: 1. Si el Gobierno hace una declaración clara y pública de una próxima amnistía total, nosotros liberaríamos a Oriol; 2. Si el Gobierno procede a liberar a los quince de nuestra lista, Oriol serla igualmente puesto en libertad por nuestra parte.»

«Estas justas proposiciones negociadoras -agrega el comunicado- no sólo han sido desoídas, sino que, en su empeño por seguir confundiendo a la opinión pública y presentarnos como una fuerza extraña a los intereses de nuestro pueblo, el Gobierno ha recurrido a nuevas provocaciones; falsificó e hizo público un comunicado profiriendo amenazas y mostrándonos con una indecisión y debilidad que en modo alguno tenemos.»

«Tras esperar un largo plazo, hemos decidido llevar a cabo esta nueva acción.»

El comunicado prosigue brevemente en tono amenazante y lleva la habitual firma GRAPO.

Archivado En