RTVE ingresó en 1975 por publicidad, casi 7.000 millones de pesetas

Ciento sesenta empresas han anunciado su participación en el boicot publicitario a RTVE a partir del día 1 de enero. El boicot ha sido promovido por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) como medida ante la subida de tarifas publicitarias de RTVE, subida que califican de desmesurada.La propia Asociación Española de Anunciantes ha declarado que en estos días el boicot no sería muy notorio a Ojos del espectador, ya que había contratada mucha publicidad para estas fechas previas a la festividad de los Reyes Magos.



Las tarifas de RTVE



Según ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciento sesenta empresas han anunciado su participación en el boicot publicitario a RTVE a partir del día 1 de enero. El boicot ha sido promovido por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) como medida ante la subida de tarifas publicitarias de RTVE, subida que califican de desmesurada.La propia Asociación Española de Anunciantes ha declarado que en estos días el boicot no sería muy notorio a Ojos del espectador, ya que había contratada mucha publicidad para estas fechas previas a la festividad de los Reyes Magos.

Las tarifas de RTVE

Según Pyresa, las tarifas que regían en RTVE antes de esta subida, y que datan del 1 de marzo de 1970, eran, en la primera cadena y por «spot» de veinte segundos de duración, las siguientes: A partir de la tarde, de lunes a viernes, 68.000 Pesetas. El domingo, 98.000.

A las cuatro y a las ocho y media, 88.000 pesetas de lunes a viernes, y 120.000 en domingo.

A las nueve y media. 176.000 pesetas para todos los días de la semana.

A las once de la noche, los veinte segundos costaban, de lunes a viernes, 232.000. Los domingos, 244.000

La subida propuesta, y que ha motivado el boicot de la Asociación Española de Anunciantes, ha dejado los precios así:

Un spot de veinte segundos a través de la primera cadena cuesta: a las tres de la tarde, 152.000 pesetas, a las tres y media, el mismo precio: a las cuatro, 136.000 pesetas: a las ocho de la tarde, 192.000 pesetas: media hora más tarde, 264.000 pesetas, a las nueve, 252.000. a las nueve y media, 400.000 pesetas: a las diez y cuarto, 468.000, y a las once, 420.000.

En la segunda cadena, los precios son notablemente inferiores. El anuncio más caro -dentro de los veinte segundos del spot- resulta a las diez y cuarto de la noche, y cuesta 47.000 pesetas. Y el más barato, a las ocho de la tarde. cuesta 19.000 pesetas.

Sin embargo, según ha hecho saber la propia Asociación Española de Anunciantes, no son sólo estos aumentos, sino también otros motivos de carácter público y técnico. Se pretende -dicen- llamar la atención de la sociedad sobre la importancia decisiva de la aportación económica que la publicidad representa en el mantenimiento de la televisión. cuyos programas y gastos generales se mantienen gracias a la pubilcidad, que, además, ha redimido al espectador del pago del impuesto.

La segunda vez

De llegarse a cabo con amplitud esta campaña sería la segunda que RTVE conocería en sus veinte años de existencia. En 1969, la campaña contra la publicidad de televisión no partía de los anunciantes, sino de los espectadores -mucho más sufridos que ahora, pese a todo-. En la programación figuraban de una forma o de otra hora y cuarto de publicidad diaria. Ante esa campaña concluye el sistema de contratación publicitaria que había regido desde la creación de RTVE -contratación en bloque a tres agencias (Publidís, Movierécord y Víctor Sagi)- y se crea la gerencia de publicidad de RTVE. La gerencia va a actuar como un medio más de inserción publicitaria, abriéndose, por tanto, a todas las agencias y estableciendo, en principio, una igualdad de oportunidades.

La gerencia no puede actuar de forma inmediata, y que hay contrataciones a largo plazo y programaciones de anunciantes y marcas previstas en lapsos mayores de tiempo. Desde octubre de 1969 hasta marzo de 1970 la gerencia actúa y constituye los bloques publicitarios más amplios que recuerda la historia de RTVE. Cada bloque podía estar constituido por hasta dieciséis spots, con una duración máxima de cinco minutos y veinte segundos. Eran los momentos en que cada cambio de cinta cinematográfica o de videógrafo conllevaba el acostumbrado bloque publicitario. En diciembre de aquel año se reduce ligeramente esos bloques: la duración máxima había de ser de cuatro minutos.

Fueron las primeras medidas que no satisficieron a nadie. Los publicitarios se encontraron con restricciones y carestía de precios. Los telespectadores no notaron apenas la reducción de la publicidad.

El 1 de octubre de 1974 se elaboran nuevas normas para reducir el tiempo de emisión publicitaria de RTVE, normas que han quedado desfasadas por las que ayer entraron teóricamente en vigor. Por lo menos había unas normas elaboradas por la anterior gerencia de publicidad de RTVE. Además del tiempo y del precio, la gerencia de RTVE había elaborado unas normas de carácter ético pará los producios alcohólicos, seqún se hizo público en el pasado mes de septiembre.

El dinero de la publicidad

Los ingresos de RTVE durante 1975 fueron los siguientes:

Publicidad RTVE 6.505.739.688

Publicidad radio .39.000.000

Tele-Radio 45.000.000

Venta Producciones 170.490.100

Presupuestos Estado

127.434.000

Total ...........6.888.663.788

Los gastos durante el mismo año ascendieron a 7.127.874.98, lo que muestra un grave déficit que ahora RTVE parece querer paliar con la subida de las tarifas.

Archivado En