Barcelona

Desmentida la la existencia de un plan militar antisubversión

Diario de Barcelona publicaba ayer en su primera página de tipografia y en lugar destacado, un mentís a las informaciones aparecidas anteayer en Le Monde y que hacían referencia a la existencia de un plan militar antisubversivo en Barcelona.Citando medios militares solventes, el matutino barcelonés desmentía la versión de Le Monde, según la cual se habría observado malestar entre los capitanes y comandantes de la guarnición de Barcelona debido a la existencia del mencionado plan «preparado por el mando de la Región Militar de Cataluña y que prevé una intervención eventual del Ej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diario de Barcelona publicaba ayer en su primera página de tipografia y en lugar destacado, un mentís a las informaciones aparecidas anteayer en Le Monde y que hacían referencia a la existencia de un plan militar antisubversivo en Barcelona.Citando medios militares solventes, el matutino barcelonés desmentía la versión de Le Monde, según la cual se habría observado malestar entre los capitanes y comandantes de la guarnición de Barcelona debido a la existencia del mencionado plan «preparado por el mando de la Región Militar de Cataluña y que prevé una intervención eventual del Ejército en la represíón de huelgas y manifestaciones».

El plan -siempre según el periódico francés- llevaría la denominación cucaña y habría entrado en vigor el pasado -15 de diciembre, día del reféndum sobre la ley de reforma, política. Su objetivo principal sería el de «apoyar, reforzar o sus titular a las Fuerzas del Orden en sus respectivas misiones». Con este fin, la capital catalana habría sido «dividida en varias zonas hacia las cuales, en caso de necesidad, serían enviadas secciones de treinta hombres, cada una colocada bajo las órdenes de un subteniente. Los capitanes y los comandantes no están incluidos en este plan, por falta de confianza en ellos, (fueron capitanes y comandantes de Barcelona quienes, en julio de 1974, crearon la Unión Mililtar Democrática). La primera fase del plan puede estar confiada al coronel Martín de Pozuelo, mientras que la puesta en aplicación del conjunto del plan depende del general Coloma Gallegos, capitán general de Cataluña y ex ministro del Ejército con Franco. El plan cucaña no excluye la participación de ciertos grupos de civiles ultras. En este sentido Le Monde cita a M. Rayuela, dirigente barcelonés de extrema derecha.

Diario de Barcelona se refiere a que los mencionados medioa militares indicaron que no valía la pena desmentir uno por uno todos los apartados de la información de Le Monde, porque nada tenía que ver ésta con la realidad.

En cuanto a la implicación en el mencionado plan del coronel Marín de Pozuelo, colaborador de la revista conservadora Día 32 la información alude a que su actividad se circunscribe a cuestiones estrictamente administrativas. Los medios militares aludieron a que la publicación de la noticia en el periódico francés podría estar relacionada con que combates en población cerca del cuartel Jaén 24, dentro del habitual plan de instrucción. Observadores malévolos han podido deducir de este tipo de operaciones un plan rigurosamente inexistente><.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En