La Oposición, preocupada por las recientes detenciones

La voluntad de negociación con el Gobierno por parte de la Oposición, a la vez que la preocupación ante las últimas detenciones -especialmente las de Santiago Carrillo y Simón Sánchez Montero-, son los dos puntos destacados del comunicado hecho público poco antes de la media noche, al término de la reunión de la comisión negociadora, convocada para recibir la información de los señores Tierno y Pujol sobre su entrevista del jueves con el presidente Suárez

La comisión de los nueve no pudo contar ayer con la presencia habitual de Simón Sánchez Montero en representación del Partido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La voluntad de negociación con el Gobierno por parte de la Oposición, a la vez que la preocupación ante las últimas detenciones -especialmente las de Santiago Carrillo y Simón Sánchez Montero-, son los dos puntos destacados del comunicado hecho público poco antes de la media noche, al término de la reunión de la comisión negociadora, convocada para recibir la información de los señores Tierno y Pujol sobre su entrevista del jueves con el presidente Suárez

La comisión de los nueve no pudo contar ayer con la presencia habitual de Simón Sánchez Montero en representación del Partido Comunista de España (PCE) como sustituto de Santiago Carrillo, por estar ambos detenidos. En su lugar asistió José Sandoval, miembro del comité ejecutivo del citado partido, y aunque su presencia parecía ofrecer la mera significación de observador, de hecho participó en la reunión y colaboró en la adopción de decisiones, según manifestaron algunos de los asistentes y el propio señor Sandoval.Asimismo por primera vez asistió a la reunión el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González.

A las diez y veintitrés de la noche, el señor Satrústegui solicitó la presencia de su secretario con una máquina de escribir, por lo que la impresión recibida por los informadores fue la de que el comunicado estaba ya preparado. Sin embargo, hasta hora y veinte después no fue hecho público, sin que su extensión justificara la tardanza en mecanografiarlo.

Fuentes solventes declararon a EL PAÍS que cada una de las palabras del comunicado fue sopesada cuidadosamente. En ningún momento se menciona a Santiago Carrillo, aunque se alude directamente a su detención. El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

«Reunida la comisión negociadora para conocer el informe de las personas encargadas de entregar la carta de la misma al presidente del Gobierno, se ha hecho cargo de la respuesta verbal facilitada por éste.

Al mismo tiempo, la comisión negociadora ha considerado con gran preocupación la detención de uno de sus miembros por hechos que no pueden ser constitutivos de delito en un país democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta y otras detenciones suponen además un grave obstáculo para que la comisión realice con dignidad las tareas que tiene encomendadas.

La comisión subraya la grave responsabilidad que corresponde al poder público por los daños que para el proceso democrático pueden derivarse de esta situación.

La comisión, consciente de su responsabilidad ante el país, reafirma su voluntad de negociar y espera que cuanto antes se establezcan las condiciones que lo hagan posible.

Pasa a la pág. 8

Las detenciones, tema clave para la Oposición

(Viene de la primera página)La comisión se reunirá de nuevo en fecha próxima para estudiar la situación y adoptar las decisiones pertinentes.»

Al término de la reunión, los asistentes a la misma fueron abordados por la docena de informadores que aguardaban en una salita.

Felipe González, que fue el primero en abandonar el domicilio del señor Satrústegui declaró que la gente tiene verdaderos deseos de trabjar en una negociación con el Gobierno y expresó sus esperanzas en que se superen los obstáculos a que se alude en el comunicado.

Enrique Tierno manifestó que se había discutido a fondo el problema de las detenciones, no sólo las de los comunistas -añadió-, sino todas las que se tienen produciendo, que constituyen un obstáculo importante. El profesor Tierno puso especial énfasis en la preocupación por las consecuencias que la persistencia de las detenciones pueda traer no sólo para la Oposición y el Gobierno. sino para el país. Respecto a la posibilidad de que el presidente Suárez no acepte negociar con un comunista, el señor Tierno aseguró que éste era un tema que podría resolverse y que en todo caso no creía que hubiera sido. planteado por el señor Suárez en términos tajantes. «En todo caso -precisó- habrá dicho que no recibirá a un comunista, lo que no quiere decir que se niegue a negociar con toda la Oposición. » Sobre esta misma cuestión, el señor Satrústegui -anfitrión de la comisión- afirmó que se trataba de un problema independiente del de las detenciones, pero que en cualquier caso supone un obstáculo máscara a las negociaciones que, por lo demás, podrían empezar a principios de año.

José Sandoval ofreció una impresión muy positiva sobre la reunión y señaló que el tema central de la misma fueron las detenciones, así como que el PCE no quiere obstaculizar la labor de la comisión aunque sí considera que el Gobierno debe negociar con toda ella. Confirmó que había tomado parte activa en la reunión, como representante del PCIE y no como suplente de Santiago Carrillo, ni como suplente del suplente de éste, Simón Sánchez Montero. Valentín Paz Andrade declaró, por su parte que no se había tratado el tema de las nacionalidades de manera especial y que la comisión sigue con ánimo de negociar con el Gobierno, aunque las detenciones de miembros de ella suponen un obstáculo. Añadió que por que respecta a Galicia no se puede perder la oportunidad histórica presente de conseguir un estatuto autonómico, a fin de resolver su eliminación económica y social.

Archivado En