La Asamblea Nacional portuguesa condena la detención

La actualidad española parece despertar en la prensa portuguesa un interés tan sostenido como repentino. Desde la visita de Adolfo Suárez a Lisboa, las noticias provenientes del vecino país han saltado a la primera plana de la prensa escrita, de la radio y televisión, ocupando espacios destacados que ningún otro acontecimiento mundial parece capaz de arrebatarles.El acontecimiento que ha suscitado la más viva emoción ha sido la detención de Santiago Carrillo. No es casualidad si el mismo día la Asamblea de la República, unánime (caso cada vez más raro en la crónica parlamentaria portuguesa), h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actualidad española parece despertar en la prensa portuguesa un interés tan sostenido como repentino. Desde la visita de Adolfo Suárez a Lisboa, las noticias provenientes del vecino país han saltado a la primera plana de la prensa escrita, de la radio y televisión, ocupando espacios destacados que ningún otro acontecimiento mundial parece capaz de arrebatarles.El acontecimiento que ha suscitado la más viva emoción ha sido la detención de Santiago Carrillo. No es casualidad si el mismo día la Asamblea de la República, unánime (caso cada vez más raro en la crónica parlamentaria portuguesa), ha pronunciado su repudio por la detención del líder del PCE.

El socialista A Luta titulaba, a todo lo ancho de su primera plana, «detención de Santiago Carrillo agrava la tensión en España». Cada día los periódicos se hacen eco de las protestas nacionales e internacionales. Las excelentes relaciones existentes entre el partido de Mario Soares y el PCE explican, en parte, esta sensibilidad. El propio Partido Comunista portugués, por su parte, ha querido subrayar que las divergencias existentes entre él y el partido hermano no obstan una clara toma de posición de solidaridad antifascista y de internacionalismo proletario.

Más información

Intervención Socialista, grupo de opinión que pasa por expresar puntos de vista próximos de los militares Meloantunistas que orientan el Consejo de la Revolución, ha divulgado a este respecto un extenso comunicado que critica el apresuramiento demostrado por algunos en dar crédito a las declaraciones democratizantes y liberales del actual régimen español. Según Intervención Socialista hechos como la detención de los dirigentes del PCE muestran la distancia que separa el dicho del hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En