Vuelven al trabajo los estibadores de Barcelona

Ayer volvieron al trabajo los 1.800 trabajadores del puerto de Barcelona, los cuales permanecían en actitud de paro total desde el pasado 1 de diciembre. En aquella fecha, los estibadores en huelga al conocerse la incoación de siete expedientes administrativos a otros tantos cargos sindicales, entre los que se encontraba el propio presidente de la Agrupación Sindical de Trabajadores Portuarios, Ramón Serrano Martín.Los expedientes fueron, impuestos por la Organización de Trabajadores Portuarios a raíz del paro total registrado en el puerto barcelonés durante la jornada de huelga general del pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer volvieron al trabajo los 1.800 trabajadores del puerto de Barcelona, los cuales permanecían en actitud de paro total desde el pasado 1 de diciembre. En aquella fecha, los estibadores en huelga al conocerse la incoación de siete expedientes administrativos a otros tantos cargos sindicales, entre los que se encontraba el propio presidente de la Agrupación Sindical de Trabajadores Portuarios, Ramón Serrano Martín.Los expedientes fueron, impuestos por la Organización de Trabajadores Portuarios a raíz del paro total registrado en el puerto barcelonés durante la jornada de huelga general del pasado día 12 de septiembre.

Durante los veintidós días que ha durado la huelga, más de 190 buques fueron desviados hacia otros puntos del Mediterráneo ante la imposibilidad de que fueron descargadas sus mercancías en Barcelona.

Diversas centrales sindicales nacionales (CCOO, CNT, UGT, USO) y extranjeras (CGT, francesa y CGIL italiana) mostraron su solidaridad con los estibadores barceloneses.

La decisión de volver a la normalidad laboral fue tornada en el transcurso de una asamblea que los estibadores celebraron en la parroquia de San Miguel en el barrio de la Barceloneta. Los estibadores tomaron dicha decisión tras aceptar una propuesta del gobernador civil de Barcelona, consistente en asegurar que no se aplicará el artículo 35 de la ley de Relaciones, Laborales y que no se despedirá, por tanto, a ninguno de los siete cargos sindicales expedientados.

Archivado En