Cartas al director

La unidad de los socialistas

En muchas ocasiones, en ese periódico y en otros órganos de expresión, se ha discutido el tema de la «unidad de los socialistas». Pero en la mayoría de los casos no se ha puesto de manifiesto una de las principales causas que la impiden: el afán absorcionista del Partido Socialista Obrero Español, reflejado con absoluta claridad en el último congreso de esta organización. Para quien tuviera alguna duda sobre la voluntad negociadora de este partido, antes del citado congreso un editorial de El Socialista aclaró definitivamente su postura. En él, tras afirmar que el XXVII Congreso sería «...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En muchas ocasiones, en ese periódico y en otros órganos de expresión, se ha discutido el tema de la «unidad de los socialistas». Pero en la mayoría de los casos no se ha puesto de manifiesto una de las principales causas que la impiden: el afán absorcionista del Partido Socialista Obrero Español, reflejado con absoluta claridad en el último congreso de esta organización. Para quien tuviera alguna duda sobre la voluntad negociadora de este partido, antes del citado congreso un editorial de El Socialista aclaró definitivamente su postura. En él, tras afirmar que el XXVII Congreso sería «el de la unidad de los socialistas», se declaraba: que. «en el camino de la unidad hay una sola salida: el Partido Socialista Obrero Español ».Las tendencias absorcionistas del PSOE no se basan en una lucha real contra la dictadura franquista, de la que ha estado ausente durante mucho tiempo, ni en una voluntad real de construir el socialismo en nuestro país, para lo que tendría que buscar la colaboración de todas las organizaciones populares. Se basan sólo en la pervivencia de unas siglas con lo que parecen compartir con los monárquicos la idea de que la herencia es por sí sola fuente de legitimidad), y en el apoyo económico y moral de la Segunda Internacional. integrada en bastantes casos por partidos socialdemócratas que han renunciado desde hace tiempo a construir el socialismo en sus propios países.

Socialista es todo aquel que lucha por la transformación de la sociedad capitalista tenga o no un reconocimiento internacional. Y los mayores enemigos del socialismo son los que utilizan su nombre para una política de mantenimiento o consolidación del sistema capitalista. Estamos seguros de que, poco a poco. la base obrera y los sectores intelectuales auténticamente «socialistas» del PSOE asumirán esta perspectiva, y obligarán a la dirección del partido a abandonar sus declaraciones triunfalistas y buscar el acercamiento a las demás organizaciones cuya conducta sea merecedora de tal denominación política.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Miembros de la Mesa de Convergencia Socialista de Madrid

Archivado En