Pleno de las Cortes en las vacaciones de Navidad

Los representantes orgánicos del pueblo español, que en la primavera próxima serán sustituidos por sufragio universal, no van a tener ni siquiera la Navidad tranquila. En plenas vacaciones, el día 29 de diciembre, tendrán que acudir a un Pleno de las Cortes que convocará el presidente de la Cámara, señor Fernández-Miranda, de acuerdo con el Gobierno. Ayer, con motivo del debate sobre la ley de Fomento de la Minería (ver pág. 41), los procuradores volvieron a acudir al palacio de la Carrera de San Jerónimo, tras el Pleno histórico del pasado día 18. En los corrillos de procuradores llegó a oírs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes orgánicos del pueblo español, que en la primavera próxima serán sustituidos por sufragio universal, no van a tener ni siquiera la Navidad tranquila. En plenas vacaciones, el día 29 de diciembre, tendrán que acudir a un Pleno de las Cortes que convocará el presidente de la Cámara, señor Fernández-Miranda, de acuerdo con el Gobierno. Ayer, con motivo del debate sobre la ley de Fomento de la Minería (ver pág. 41), los procuradores volvieron a acudir al palacio de la Carrera de San Jerónimo, tras el Pleno histórico del pasado día 18. En los corrillos de procuradores llegó a oírse — ¿deseo o realidad?— la palabra crisis.

Algunos de los procuradores del sector más progresivo de la Cámaras estuvieron considerando, previamente a la sesión de la Comisión de Industria, la posibilidad de pedir la palabra al comienzo de la sesión —costumbre inveterada cada vez que se ha producido algún atentado o desorden público— para protestar por la manifestación no autorizada que el pasado día 20 llegó a las propias puertas de las Cortes a insultar a los procuradores, incluso a intentar orinar en los propios muros del palacio legislativo (véase EL PAIS del día 21). Tras un cambio de impresiones, prosperó la tesis de que no merecía la pena.

En sectores parlamentarios bien diferentes, concretamente vinculados a una de las familias políticas más conservadoras del franquismo, pudo oírse la palabra crisis. El término, que con este origen ofrece más verosimilitud como deseo que como realidad, está avalado por los datos seguros que se conocen de disidencias en el seno del Gabinete, especialmente con motivo de la estrategia para llevar a cabo a campaña del referéndum.

Las versiones más fidedignas aseguran que, en cualquier caso, la crisis —que podría dar lugar a la entrada de democristianos, liberales y socialdemócratas en el Gobierno— no se producirá antes del referéndum, así como que, con posterioridad a la consulta nacional, será posible, incluso, plantear el tema de la legalización del Partido Comunista y la desarticulación del aparato del Movimiento.

En cuanto al desarrollo de la campaña del referéndum, Jesús Esperabé comentaba ayer en el bar de las Cortes el desconcierto que existe en la España provincial ante la publicidad e información que se está facilitando a través de televisión. Contaba el procurador salmantino que algunos electores muestran su confusión y llegan a preguntarle si se va a presentar a las elecciones del día 15 de diciembre.

Por lo demás, el ambiente en la Cámara legislativa registraba la recogida de firmas para presentar enmiendas —Escudero parecía dispuesto a presentar una a la totalidad— al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, cuyo plazo concluyó ayer, con unos cincuenta escritos presentados. Al parecer, varios procuradores del ala progresista pretenden defender que las asignaciones presupuestarias para 1977 se adapten a las transformaciones institucionales que lleva consigo la reforma política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pleno el día 29

La agencia Cifra obtuvo ayer unas declaraciones del presidente de las Cortes, quien anunció que el próximo 29 de diciembre se celebrará Pleno de la Cámara legislativa, así como que la elección para cubrir las vacantes del Consejo del Reino —una por el grupo de Administración Local y otra por el grupo de rectores de Universidad— tendrá lugar mañana, jueves.

Al Pleno del día 29, en plenas vacaciones de Navidad, aunque ya se sabe que éstas son unas Cortes prorrogadas y. por tanto, con prisas, podrán ir la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1977, la de Fomento de la Producción Forestal, Mar Territorial, Reforma del Artículo 54 de la Ley del Registro Civil, Derechos pasivos del personal militar. Elevación de bases de las pensiones extraordinarias de funcionarios muertos en acto de servicio y Ley General Presupuestaria.

El señor Fernández-Miranda manifestó que, en caso de que no fuera suficiente el día 29 —la sesión se iniciará a las diez de la mañana—, continuaría en la mañana del día 30, víspera del año viejo. Al parecer, el Pleno estrenará el procedimiento electrónico para las votaciones.

Según informa también Cifra, los candidatos o consejeros del Reino que se han presentado hasta el momento —el plazo termina hoy a las ocho de la tarde— son, por el grupo de rectores, José Luis Ramos, Julio Rodríguez Villanueva, Marcos Rico, Angel Vian y Pablo San Pedrero, y por el de Administración Local, Julio Nieves, presidente de la Diputación de Segovia.

Archivado En