Renace Aliança Nacional Mallorquina

Con la voluntad de contribuir de manera continuada a la defensa de las aspiraciones autonomistas del pueblo mallorquín y con la convicción de que los grupos políticos responsables y con verdadera vocación democrática y progresista tienen el deber de subordinar las diferencias y los personalismos a un programa de clarificación de las diferentes alternativas políticas, ha renacido en la capital mallorquina Aliança Nacional Mallorquina. El grupo político que habiendo aparecido ahora hace un año, tuvo una corta y efímera vida política, sin apenas intervenir en los últimos meses de intensa acti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la voluntad de contribuir de manera continuada a la defensa de las aspiraciones autonomistas del pueblo mallorquín y con la convicción de que los grupos políticos responsables y con verdadera vocación democrática y progresista tienen el deber de subordinar las diferencias y los personalismos a un programa de clarificación de las diferentes alternativas políticas, ha renacido en la capital mallorquina Aliança Nacional Mallorquina. El grupo político que habiendo aparecido ahora hace un año, tuvo una corta y efímera vida política, sin apenas intervenir en los últimos meses de intensa actividad política en la isla. Los partidos que se han integrado en Alianca son el Grup Autonomista y Socialist de les Illes (GASI), el Parlit Nacionalista Mallorquí, los disidentes del Partit Socialist de les Illes (PSI), y un grupo de independientes agrupados en torno al procurador en Cortes por Baleares, Josep Meliá.

En su declaración programática, el ANAM, siglas adoptadas por el renacido grupo político, éste ha manifestado que lucha por las libertades y la democracia, por la conquista de un estatuto de autonomía para las Baleares, la negociación con el Estado de las competencias que deben ser transferidas a las organizaciones autonómicas, y la planificación de un modelo de sociedad ajustado a las necesidades del país. Se puede considerar a la Aliança como un partido de centro, con la intención de aglutinar a los grupos dispersos para formar un grupo de centro coherente, en el que puedan, tener cabida los liberales, los democristianos y los socialdemócratas. Al surgir como miembro aglutinador de este grupo el procurador Josep Meliá, se piensa que de no conseguir esta unión centrista, la Aliança se podría convertir en la plataforma política que seguramente necesitará el joven procurador mallorquín para este próximo y amplio futuro que se abre ahora en nuestro país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En