Hoy puede decidirse si PCE y PSOE aceptan negociar, o niado el referéndum

Aunque a primeras horas de la noche de ayer no se conocía la hora ni el lugar exacto, se espera que hoy tenga lugar una reunión entre representantes del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista Español (PCE), y posiblemente, el Partido. Socialista Popular (PSP), para tratar de llegar a una fórmula negociadora que ofrecerá Gobierno. Esta reunión sería, de alguna manera, la prolongación de la que tuvo lugar el martes, en la que firmaron un acuerdo miembros de los partidos integrados en Alianza Liberal, Equipo Démocrata Cris...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque a primeras horas de la noche de ayer no se conocía la hora ni el lugar exacto, se espera que hoy tenga lugar una reunión entre representantes del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista Español (PCE), y posiblemente, el Partido. Socialista Popular (PSP), para tratar de llegar a una fórmula negociadora que ofrecerá Gobierno. Esta reunión sería, de alguna manera, la prolongación de la que tuvo lugar el martes, en la que firmaron un acuerdo miembros de los partidos integrados en Alianza Liberal, Equipo Démocrata Cristiano del Estado Español, Federación Socialdemócrata, Federación de Partidos Socialistas, Partido Demócrata Popular, Partido Popular Demócrata Cristiano y Partido Socialista Popular.

Los dos grandes ausentes en la reunión fueron el PSOE y el PCE, con los que los democristianos se reunirán hoy. La posible asistencia del PSP se interpreta como un intento de aportar un interlocutor válido para ambas partes, ya que firmó el acuerdo del martes y representa, por ahora, el partido más a la izquierda que parece aceptar las posiciones moderadas.

De mantenerse las mismas posturas que hasta ahora, aparecería la oposición prácticamente dividida en dos bloques: el gran conglomerado dispuesto al pacto -orillando el tema del referéndum- y el dúo formado por PSOE, y el PCE, que tratarían de fomentar la abstención.

La nota hecha pública el martes por los siete sectores de la oposición supone una primera toma de postura antela posible negociación, toda vez que «entienden que sólo será admisible la consulta electoral desde unas bases pactadas de reconocimiento y garantía de las libertades públicas, la neutralidad efectiva del poder, la supresión de organizaciones e instituciones que interfieren la libre expresión de la voluntad, popular y la igualdad de oportunidades para todas las fuerzas políticas sin excepción».

Se trata, en definitiva, de cuatro puntos concretos que podrían discutirse con el poder. A este respecto no se descarta que en la intervención ante RTVE del presidente Suárez -que el vespertino Informaciones daba ayer como muy probable para la próxima semana- y la vista del resultado del Pleno de las Cortes se hiciese ya una primera manifestación de la voluntad negociadora del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La DC catalana

Para confirmar la postura del Equipo Demócrata Cristiano, nuestro redactor en Cataluña, Alfons Quintá, informa que la UDC precisó en una rueda de prensa que su postura se basaba en dos puntos fundamentales: la constatación de que el proyecto Suárez «se ha visto obligado a reconocer la, soberanía popular, que rompe con la línea política de estos últimos cuarenta años». A ello añade que «la ruptura con el pasado franquista mediante la convocatoria de elecciones generales a un Parlamento con potestad constituyente y el sufragio universal directo y secreto para su formación» como el segundo punto positivo del proyecto gubernamental.

Archivado En