En libertad los presuntos autores del atentado contra la librería Alberti

El Tribunal de Orden Público confirmó ayer la puesta en libertad de José Alberto García, Alfonso Moreno, Ricardo Manteca y Francisco José Alemany. Al parecer, las razones expuestas a Cifra por parte de fuentes allegadas al Palacio de Justicia se limitan a que «no existen, por el omento, indicios de que tengan relación con la destrucción de la librería Rafael Alberti». Según las mismas fuentes, el «único elemento que consta de alguna manera en contra de los citados es su posible relación con los sucesos de 1970 en la galería de arte Theo, en el transcurso de un exposición ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Orden Público confirmó ayer la puesta en libertad de José Alberto García, Alfonso Moreno, Ricardo Manteca y Francisco José Alemany. Al parecer, las razones expuestas a Cifra por parte de fuentes allegadas al Palacio de Justicia se limitan a que «no existen, por el omento, indicios de que tengan relación con la destrucción de la librería Rafael Alberti». Según las mismas fuentes, el «único elemento que consta de alguna manera en contra de los citados es su posible relación con los sucesos de 1970 en la galería de arte Theo, en el transcurso de un exposición de Pablo Picasso, aunque tampoco se tienen al respecto datos concluyentes».Estos hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 1971 en la citada galería, donde, según constó en el auto de procesamiento dictado al respecto por el Juzgado de Orden Público, Francisco José Alemany, Alfonso Moreno, Ricardo Manteca y Alberto García, junto con Angel Sierra, Antonio Chaumel, José Luis Magaña y Francisco Javier Torquemada, tras concertarlo previamente, se personaron en la galería Theo, donde se exponían veinticuatro litografías de Picasso, de la Suite Vollard, que quedaron destruidas por efecto de los golpes y los ácidos corrosivos que se derramaron sobre ellas.

El Juzgado de Orden Público decretó entonces la prisión provisional para todos, excepto para Antonio Chaumel, que en atención a la edad fue puesto en libertad bajo fianza de 15.000 pesetas. Asimismo se requirió a los procesados a que constituyeran, conjunta y solidariamente, una fianza que ascendía a un millón de pesetas.

Igualmente, en otro auto de procesamiehto por atentar contra diversas librerías madrileñas, como las de Antonio Machado, Cultart y Visor, figuraban, entre otros,

Francisco José Alemany y Ricardo Manteca. Los hechos sucedieron el 29 de octubre del mismo año y, como en la librería Theo, pretendían, según manifestaba el JOP, justificar sus acciones como de lucha antimarxista. En este sumario fue decretada la libertad provisional sin fianza y se les requirió para que prestasen, conjunta ysolidariamente, una fianza de 150.000 pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se declararan procedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En