LA LIDIA

Hoy se firma el convenio con México

Hoy, a la una de la tarde, se firmarán las cláusulas adicionales al convenio taurino hispano-mexicano. Salvo algunas modificaciones que afectan más a la forma que al fondo, el convenio sigue vigente hasta el próximo mes de febrero, en que una delegación española viajará a México para estudiar con la representación mexicana la renovación definitiva.Parece ser que los principales propósitos que traían a España los mexicanos eran los siguientes: de un lado, que se modificase la cláusula según la cual los novilleros de aquel país quedan automáticamente clasificados en la categoría de primera a tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy, a la una de la tarde, se firmarán las cláusulas adicionales al convenio taurino hispano-mexicano. Salvo algunas modificaciones que afectan más a la forma que al fondo, el convenio sigue vigente hasta el próximo mes de febrero, en que una delegación española viajará a México para estudiar con la representación mexicana la renovación definitiva.Parece ser que los principales propósitos que traían a España los mexicanos eran los siguientes: de un lado, que se modificase la cláusula según la cual los novilleros de aquel país quedan automáticamente clasificados en la categoría de primera a todos los efectos, cuando torean aquí; la intención era que se les clasificase en la segunda, a fin de tener más facilidades de contratación. El acuerdo final, tras un debate amplio, ha sido que la mencionada cláusula quede como estaba, pues los novilleros y los subalternos españoles se han opuesto rápidamente a su modificación. De otro, que no se televisen en España curtidas de toros de forma que puedan perjudicar los intereses de los empresarios mexicanos. Se ha establecido que cuando haya proyecto de transmitir en España una corrida por Mundovisión se consultará antes a México sobre su viabilidad. Responde esta cláusula al precedente del festejo que se televisó desde Marbella -aquella que denominaron «la corrida del siglo.. -, cuyo anuncio repercutió de tal manera en México que hubieron de suspender allí más de veinte festejos.

Según opiniones que hemos pulsado hay malestar entre los toreros por este precario desenlace de las conversaciones mantenidas entre mexicanos y españoles acerca del convenio, pues se esperaba más. Aunque, según muchos, lo acordado puede no ser vinculante, toda vez que los nuevos planteamientos del sindicalismo en España podrían conducir a que, en un futuro, a la actual delegación española que se encuadra en el Sindicato Nacional del Espectáculo, se le podría negar representatividad suficiente.

Se supo ayer que Jaime Ostos, uno de los representantes de los matadores españoles en estas negociaciones, toreará en las plazas mexicanas el próximo mes de diciembre. Lo había anunciado EL PAIS hace varios meses.

Archivado En