Baloncesto

Mendiburu, caso insólito de un jugador entre dos clubs

El que un jugador perteneciente a un club juegue en calidad de cedido en otro no está permitido en baloncesto. Sin embargo, esto ocurre a ojos vistas de todos y sin que nadie se dé por aludido. Esto ha provocado el actual problema que se plantea entre Barcelona y Círculo Católico con un joven, Javier Mendiburu, que puede ser el más perjudicado. Javier ha suscrito ficha por dos clubs y le pueden sancionar con un año sin jugar. El Barcelona dice que el jugador es suyo aunque no Io necesita un (directivo azulgrana nos ha facilitado la plantilla completa para la próxima temporada y en la misma no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El que un jugador perteneciente a un club juegue en calidad de cedido en otro no está permitido en baloncesto. Sin embargo, esto ocurre a ojos vistas de todos y sin que nadie se dé por aludido. Esto ha provocado el actual problema que se plantea entre Barcelona y Círculo Católico con un joven, Javier Mendiburu, que puede ser el más perjudicado. Javier ha suscrito ficha por dos clubs y le pueden sancionar con un año sin jugar. El Barcelona dice que el jugador es suyo aunque no Io necesita un (directivo azulgrana nos ha facilitado la plantilla completa para la próxima temporada y en la misma no figura ni tiene sitio posible Mendiburu). El Círculo, por otra parte, hasta le tiene reservada la camiseta número ocho y la Federación catalana -según el mismo portavoz del Barcelona- es quien tiene que decidir. Hemos localizado al jugador para que nos de su versión de los hechos.

«Mira, yo soy consciente de que he firmado por dos clubs y que por ello he cometido una falta. Cuando lo hice no tenía ni idea de que me podía caer un año de sanción. ¿Que por qué firmé por el Círculo? Sencillamente porque quiero estar en un club donde haya armonía entre jugadores, entrenador y directivos. En el Barcelona sólo la he encontrado en los compañeros del equipo. »

Vamos a hacer un poco de historia Y a remontarnos a los comienzos del caso.

«Las relaciones actuales entre los dos clubs son fatales. Esto ya venía de antes, empezó con el caso de Viñas y luego lo ha rematado el mío. Como sabes, el Barcelona me cedió el año pasado al Círculo y querían que yo no me alineara con mi equipo cuando jugáramos contra ellos. Llegaron los encuentros y jugué. Eso sentó muy mal en los del Palau. Cuando acabó la temporada pasada me llamaron para que fichara, pero yo quería hacerlo por tres años. Al final me convencieron para hacerlo sólo por uno.

Me sorprende que si entre los jugadores hay unión no se haya hecho nada por resolver la situación. Javier nos lo aclara: «Efectivamente, creo que se han buscado soluciones, hubo una reunión de todos en casa de Miguel Angel Estrada. Sólo faltamos Epi (por la «mili») y yo que estaba enfermo. No sé nada de lo que allí se trató porque como ya había firmado por el Círculo no me interesa lo que pase en el Barcelona».

Siempre resulta grato charlar con un hombre que diga las coasas así de claras, y que conteste a todas las preguntas que le hicimos, por eso no dudó en darnos los nombres de los «elegidos» de Todor Lazic:

« Son Miguel Angel Estrada, Víctor Escorial, Bob Guyette y Manolo Flores. El quinto con que cuenta es De la Cruz, pero el trato a éste es igual que con el resto. »

Mendiburu, 2 metros y sólo 21 años, espera su futuro con impaciencia, aunque cuando le hablamos de que el Barcelona no contaba con él para la plantilla y que por esta causa obrarían con buena fe, nos contestó:

«Sé que no cuento para ellos, pero tampoco confío en la buena fe de los azulgranas. Espero jugar esta temporada en el Círculo, porque si el Barcelona presenta mi ficha se le echaría mucha gente encima. »

Archivado En