El partido de Jordi Pujol cambia de aliados

En la última reunión del Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC), finalizada a primeras horas de la noche del martes, se modificó la correlación de fuerzas -hasta ahora determinada por el antagonismo de seis partidos contra los seis restantes- para pasar a una nueva situación caracterizada por la bipolarización entre, por un lado, siete partidos y, por otro lado, los cinco restantes.El partido que ha cambiado, de hecho, de aliados ha sido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), cuyo secretario general es Jordi Pujol. Este grupo político votó conjuntamente, en un tema...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la última reunión del Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC), finalizada a primeras horas de la noche del martes, se modificó la correlación de fuerzas -hasta ahora determinada por el antagonismo de seis partidos contra los seis restantes- para pasar a una nueva situación caracterizada por la bipolarización entre, por un lado, siete partidos y, por otro lado, los cinco restantes.El partido que ha cambiado, de hecho, de aliados ha sido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), cuyo secretario general es Jordi Pujol. Este grupo político votó conjuntamente, en un tema de notable importancia junto con el bloque cuya principal fuerza es el partido de los comunistas catalanes.

La cuestión que mostró esta nueva correlación de fuerzas fue el debate sobre un borrador de proyecto de política unitaria. El documento había sido redactado por Amadeu Cuito, del Parti Socialista de Catalunya (Ex Reagrupament), por encargo de la comisión ad hoc del propio CFPC. El documento fue rechazado por siete partidos, entre ellos el de los comunistas catalanes, mientras que los cinco partidos restantes a favor del mismo.

Este documento, hasta ahora inédito, fue comunicado ayer a EL PAIS. En él se fijan como condiciones previas a una posible participación de la oposicion democrática catalana en las elecciones de junio de 1977 las siguientes: libertades democráticas, de expresión, de reunión, de libre funcionamiento de todos los partidos políticos sin exclusiones, acceso en localidad de condiciones a los medios de comunicación, particularmente los estatales, sistema electoral proporcional, sobre la base de los distritos electorales de la II República española.

A estas condiciones, más adelante, el documento agrega las siguientes, también en condición de imprescindibles: amnistía total, derogación del decreto ley sobre terrorismo, mesas electorales democráticas con interventores representativos, desmantelamiento del Movimiento Nacional, neutralidad de los gobernadores civiles en el proceso electoral, dimisión obligada, seis meses antes del proceso electoral de todos aquellos titulares de cargos públicos que deseen ser candidatos, y constitución de un «Gobierno de amplía representatividad con incorporación de personas de credibilidad democrática, con competencia exclusiva en el proceso electoral».

En este trabajo, cuyo carácter rupturista es obvio, se incluía también, como condición previa a la posible concurrencia electoral «el reconocimiento de la personalidad política de Cataluña».

Para ello, el texto redactado por Amadeo Culto ofrecía dos alternativas, para que el CFPC optase por una de ellas. La primera decía así: «funcionamiento de un órgano de autogobierno provisional en Cataluña con la finalidad de garantizar el proceso electoral».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda alternativa afirmaba: « Restablecimiento de la Generalidad de Cataluña con poderes provisionales para garantizar el proceso electoral y por el carácter irrenunciable de los derechos de Cataluña».

Este documento fue rechazado en bloque por los comunistas catalanes, quienes lo calificaron de poco rupturista, mientras aliados suyos consideraban que entraba dentro de los proyectos reformistas del actual Gobierno.

Socialistas de Pallach se pasan al partido de Raventós

Un grupo de militantes políticos, hasta ahora encuadrados en el Partit Socialista de Catalunva (ex Reagrupament), dio a conocer anoche en Barcelona un manifiesto por el cual comunican su regreso colectivo en el secretariado constituyente del Partido Socialista de Cataluña.El primero de los grupos políticos citados está encabezado por Josep Pallach y ha sido repetidamente calificado de carácter socialdemócrata, mientras que el segundo grupo político, en el cual, ahora, se produce este ingreso colectivo, está encabezado por Joan Raventós y se le puede considerar vinculado a la Federación de Partidos Socialistas.

Archivado En