El centro izquierda catalán trata de fijar posiciones

Ayer se reanudaron en Barcelona las reuniones de coordinación política que llevaron a cabo durante varios meses cinco partidos políticos catalanes: Unió Democrática de Catalunya (UDC), Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Esquerra Democrática de Catalunya (EDC) y Partit Socialista de Catalunya (Ex Reagrupament) (PSC).Estos encuentros fueron suspendidos el pasado verano, después de la entrevista celebrada en Barcelona entre Jordi Pujol, secretario general de CDC y Santiago Carrillo, secretario general del Partid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se reanudaron en Barcelona las reuniones de coordinación política que llevaron a cabo durante varios meses cinco partidos políticos catalanes: Unió Democrática de Catalunya (UDC), Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Esquerra Democrática de Catalunya (EDC) y Partit Socialista de Catalunya (Ex Reagrupament) (PSC).Estos encuentros fueron suspendidos el pasado verano, después de la entrevista celebrada en Barcelona entre Jordi Pujol, secretario general de CDC y Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, la cual motivó recelos por parte de ERC, EDC y PSC. Estos tres partidos se integraron en un frente de izquierdas que continúa vigente.

La reunión de ayer, celebrada sin conocimiento de los medios de comunicación social, en un despacho del paseo de Gracia, contó con la asistencia de dos representantes de la dirección de cada uno de los cinco partidos.

El principal tema que se debatió fue el de las elecciones legislativas que se propone llevar a cabo el Gobierno Suárez.

Algunos de estos partidos ven, sin embargo, con gran prevención la posibilidad de presentarse a unas elecciones si antes no se han producido modificaciones políticas substanciales, como podría ser el restablecimiento de las instituciones autonómicas catalanas.

Pese a ello se discutió el carácter que deberían tener, en opinión de los reunidos, las fúturas normas electorales. Roca Junyent, secretario general adjunto de CDC se manifestó partidario de un escrutinio mayoritario a dos vueltas, mientras que los representantes de ERC se inclinaron por un escrutinio proporcional a una sola vuelta y con coeficiente alto.

Los cinco partidos decidieron crear una comisión conjunta para estudiar las características deseables de las próximas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En