Cartas al director

Garantías electorales

En el editorial de EL PAIS, titulado «la oposición debe decidir»,1se dice que los pa,rtidos democráticos siempre tendrían la posibilidad de retirarse en el caso de que1as eleccíones llegasen a ser manipuladas.Esta posibilidad se ha apuntado en más de un periódico de la nación. De momento hemos de dar un margen de confianza al Gobierno y confiar en que protegerá las elecciones debidamente.,Mientras tanto, debemos pasar de sólo apuntar esa posibilidad de manipulación a pedir, de forma concreta ' que el Gobierno disponga las normas y leyes necesarias para la completa salvaguardia de las eleccione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el editorial de EL PAIS, titulado «la oposición debe decidir»,1se dice que los pa,rtidos democráticos siempre tendrían la posibilidad de retirarse en el caso de que1as eleccíones llegasen a ser manipuladas.Esta posibilidad se ha apuntado en más de un periódico de la nación. De momento hemos de dar un margen de confianza al Gobierno y confiar en que protegerá las elecciones debidamente.,Mientras tanto, debemos pasar de sólo apuntar esa posibilidad de manipulación a pedir, de forma concreta ' que el Gobierno disponga las normas y leyes necesarias para la completa salvaguardia de las elecciones, para evitar que éstas resulten fraudulentas y corruptas.

Entre otras cosas se debe pedir:

a) Un sistema satisfactorio de registro de votantes, que sirva como disuasión a fraudes, como suplantación de personalidad, votar por personas ficticias o muertas, etcétera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

b) Que el carácter secreto dela votación, establecido en el proyecto de ley de - reforma, se promueva al máximo.

1 e) Que para disuadir de prácticas fraudulentas y corruptas se consideren determinados actos co

nio delitos 1 1 ponga el

,penales y se dís adecuado castigo para los mismos. Tritre ellos, el soborno, el llenar las .urnas con falsas papeletas, la intimidación de los votantes, la manipulación de las papeletas e inteíferir con la función de los componentes de lasjuntas electorales.

Además, el Gobierno debe renunciar a la realización de una intensa campana para mantener el, status quo.

Archivado En