Nuevo bloque de izquierda en Valencia

La elaboración de un programa común y de un bloque electoral de izquierda ha sido uno de los acuerdos adoptados en la última reunión mantenida entre miembros de la Unió Democrática del País Valenciá (UDPV) y el Partit Socialista del País Valenciá (en convergencia) (PSPV).La constitución de este bloque es un nuevo dato que aparece en el panorama político valenciano, que anuncia la posibilidad de constitución de nuevas alianzas entre otros partidos políticos. Por parte del PSPV se manifiesta la intención de iniciar conversaciones con el Moviment Comunista del País Valenciá ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elaboración de un programa común y de un bloque electoral de izquierda ha sido uno de los acuerdos adoptados en la última reunión mantenida entre miembros de la Unió Democrática del País Valenciá (UDPV) y el Partit Socialista del País Valenciá (en convergencia) (PSPV).La constitución de este bloque es un nuevo dato que aparece en el panorama político valenciano, que anuncia la posibilidad de constitución de nuevas alianzas entre otros partidos políticos. Por parte del PSPV se manifiesta la intención de iniciar conversaciones con el Moviment Comunista del País Valenciá (MCPV) y el Part¡t Carli del País Valenciá (PCPV), con el objetivo de estudiar la articulación de ambas organizaciones en el bloque mencionado.

Este acuerdo político de la democracia cristiana y socialismo valenciano se realiza en base a cuatro acuerdos. En el primero se pone de relieve que ambos grupos asumen plenamente la realidad nacional del País Valenciano, tal como que da reflejado en sus respectivos programas políticos, trayectoria histórica y composición organizativa. En segundo lugar, valoran el hecho de ser fuerza netamente del País Valenciano para poder llegar a constituir este bloque político. Por otro lado, subrayan que estas coincidencias no son simplemente coyunturales, sino que responden a la necesidad de coordinar sus acciones para el establecimiento y consolidación del Estatuto de Autonomía, así como de la democracia. Finalmente, pretenden impulsar «la coordinación de todos los partidos de estructura valenciana en todo lo que haga referencia a los derechos del pueblo valenciano, sin detrimento de la existencia de otras plataformas».

En círculos políticos valencianos se estima que la constitución de este nuevo bloque político puede poner en crisis la dinámica interna de la Taula, organismo unitario de la oposición valenciana, en la que 16 partidos, tanto de militancia valencianista como de estructura organizativa a nivel de Estado, han trabajado por unificar políticamente esfuerzos en base a un mínimo programa común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En