Descentralización y mayor autonomía para Hunosa

La Empresa Nacional Hunosa, con 24.920 trabajadores, va a ser descentralizada, según declaró ayer su nuevo presidente, José Manuel Fernández Flegueroso, anterior director del sector minero-siderúrgico del Instituto Nacional de Industria.El señor Fernández Flegueroso anunció una mayor autonomía para las zonas de ubicación de las explotaciones carboníferas. En Oviedo quedarán los servicios centrales de la dirección y coordinación general. El actual gerente de la empresa, Antonio González Lamuño, pesa como tal para ocupar el cargo de director adjunto a la presidencia y será propuesto como conseje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional Hunosa, con 24.920 trabajadores, va a ser descentralizada, según declaró ayer su nuevo presidente, José Manuel Fernández Flegueroso, anterior director del sector minero-siderúrgico del Instituto Nacional de Industria.El señor Fernández Flegueroso anunció una mayor autonomía para las zonas de ubicación de las explotaciones carboníferas. En Oviedo quedarán los servicios centrales de la dirección y coordinación general. El actual gerente de la empresa, Antonio González Lamuño, pesa como tal para ocupar el cargo de director adjunto a la presidencia y será propuesto como consejero de la empresa. Serán nombrados dos gerentes, uno para la cuenca del Caudal (Mieres, Aller y Turón), con unos 8.000 trabajadores, y otro para la cuenca del Nalón (que incluye la zona alta del propio Nalón, y la zona de Sama-Siero), con unos 13.000 productores. Para desempeñar tales cargos han sido designados los ingenieros de minas, Alfonso García Argüelles y Joaquín Escandón, hasta ahora ingeniero jefe de zona de Hunosa en Mieres, y director comercial de la empresa, respectivamente.

«Nuestra meta -dijo el nuevo presidente- es descentralizar y acercar las decisiones a las cuencas, que es de donde realmente sale el carbón. Ello no quiere decir que no tengamos que tener un extraordinario cuidado en que esta descentralización no lleve a Hunosa a unos reinos de Taofas. »

Ante la preocupación que existe entre los 408 trabajadores que la empresa tiene en sus oficinas centrales de Oviedo respecto a una posible desmantelación de las mismas, el señor Fernández Flegueroso reconoció la posibilidad de algún traslado de personal de Oviedo a las cuencas, pero no sin estudiar la situación y contar con los interesados.

Archivado En