El sindicalismo ilegal rechaza "la ventanilla" y se presenta unido para negociar

1.ª En nuestra conversación con el ministro no se habló para nada de registro oficial ya que quedó claro, a preguntas nuestras, que el reconocimiento de los sindicatos democráticos a través de ese futuro decreto-ley no suponía actuar o registrarse en. la CNS sino al margen de ella.2.ª En este momento ignoramos la actitud de la COS, pero nuestra posición es que si la COS apoya nuestra reivindicación de devolución del patrimonio expoliado durante la guerra civil a los sindicatos, y además acepta el desmantelamiento de la CNS que supone la renuncia a todos los puestos que act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

Comité Ejecutivo de UGT

1.ª En nuestra conversación con el ministro no se habló para nada de registro oficial ya que quedó claro, a preguntas nuestras, que el reconocimiento de los sindicatos democráticos a través de ese futuro decreto-ley no suponía actuar o registrarse en. la CNS sino al margen de ella.2.ª En este momento ignoramos la actitud de la COS, pero nuestra posición es que si la COS apoya nuestra reivindicación de devolución del patrimonio expoliado durante la guerra civil a los sindicatos, y además acepta el desmantelamiento de la CNS que supone la renuncia a todos los puestos que actualmente tienen las otras organizaciones sindicales en las UTT y jurados en empresa, consideramos conveniente que el comienzo de las negociaciones reales sean llevados a cabo por la COS.

Secretariado Permanente de USO

1.ª En los términos que parece estar esbozado el anunciado decreto de Asociaciones Sindicales -que no es otra cosa que una nueva ley sindical- así como el contexto político global que lo ampara, hacen que nuestra postura frente al mismo sea de rechazo., antes incluso de conocerlo.Nuestro rechazo se apoya en varias razones: 1) Porque la mejor ley sindical es ninguna: libertad sindical a secas. 2) Porque, mientras siga en pie la CNS y el marco político actual que cuando menos es totalmente democrático, la tarea del sindicalismo democrático es seguir luchando por imponer pacíficamente la libertad sindical y la democracia, no el pasar por la ventanilla. 3) Porque el decreto sobre Asociaciones Sindicales, a imagen y semejanza del de Asociaciones Políticas, será un intento previsible de encorsetar los sindicatos con restricciones tan notables como las que se refieren a, estatutos, reglamentos; alcance de la actividad sindical, etcétera.

2.ª Desde tener conocimiento de la iniciativa del señor De la Mata, USO planteó a las organizaciones compañeras el que la COS asumiera ya esa primera tanda de conversaciones. Razones ajenas a nuestra voluntad impidieron esa presencia unitaria. Ahora, realizada esa primera fase de diálogo seguimos manteniendo con mayor motivo el que la COS asuma, caso de que el Gobierno comparta esa intención, la fase de negociaciones específicamente sindicales. Esta negociación deberá centrarse en los siguientes puntos: disolución de la CNS; patrimonio sindical;, futuro laboral de los funcionarios sindicales; nuevo marco legal para la negociación colectiva y las relaciones laborales en su conjunto y medidas para resolver los problemas más urgentes que afectan a la clase trabajadora.

Secretariado de CCOO

1.º Comisiones Obreras, a falta de datos que permitan conocer en detalle el decreto de Asociaciones Sindicales, y basándose por ello en las primeras impresiones, cree que tal decreto no se diferencia de la ley de Asociaciones Políticas. No se trata de ir a la libertad sindical, como no se trata de ir a las libertades políticas, sino de desarmar la esencia de las instituciones del régimen.Creemos que el decreto aludido, trataría de conservar lo máximo posible el verticalismo y acentuara la vez la división del movimiento obrero. Además, las propias asociaciones por él autorizadas quedarían en manos del Gobierno, cuando el convenio 87 de la OIT define claramente la libertad sindical como la libertad de empleados y empleadores para crear libremente organizaciones sindicales, no sometidas a control gubernamental alguno. El intento de mantener la ley de Asociaciones, tanto políticas como sindicales, invalida, pues el principio mismo de la libertad sindical. De ahí que tanto en la entrevista con el ministro como públicamente después, CCOO haya expresado claramente que tal propuesta es inaceptable.

2.º Ya antes de su reunión con el ministro, Comisiones Obreras había expresado públicamente que era partidaria de haber ido unidos a dicha entrevista, si bien ello ya no era posible debido a que UGT y USO habían acudido antes por separado.

CCOO estima que para los trabajadores tiene gran importancia poder presentar un frente unido para defender mejor los intereses de nuestros compañeros y en general del país. Además, cree que la negociación global debe hacerla Coordinación Democrática-Instancias Unitarias de las Nacionalidades y Regiones. Concretamente, en el plano sindical, enmarcada en la COS, como expresión de la unidad obrera.

Archivado En