Reacciones extranjeras a la reforma Suárez

París: algo está cambiando en España

La alocución televisada del presidente Suárez, del viernes último, causó gran sensación en los medios informativos franceses. A juzgar por los editoriales e informaciones, en la primera página de la prensa vespertina de ayer, de igual manera que la noticia de radio y TV, España será una democracia antes de junio de 1977.La gran mayoría de las informaciones afirmaron, simplemente, que habrá elecciones por sufragio universal, secreto y directo, o que por fin, se le dará la palabra al pueblo español. Sólo el diario independiente, Le Monde no hace gala de este cierto, o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La alocución televisada del presidente Suárez, del viernes último, causó gran sensación en los medios informativos franceses. A juzgar por los editoriales e informaciones, en la primera página de la prensa vespertina de ayer, de igual manera que la noticia de radio y TV, España será una democracia antes de junio de 1977.La gran mayoría de las informaciones afirmaron, simplemente, que habrá elecciones por sufragio universal, secreto y directo, o que por fin, se le dará la palabra al pueblo español. Sólo el diario independiente, Le Monde no hace gala de este cierto, optimismo por lo que respecta a la futura democracia española y recordó en su editorial de primera página: La ley prohibe las formaciones llamadas totalitarias, es decir, muy particularmente, al Partido Comunista, que, sin embargo, es de los más abiertos de toda Europa Occidental.

Más información

La televisión, monopolio estatal, repitió la frase que fue su slogan constante hasta la víspera de la caída del primer Gobierno del Rey: Realmente algo está cambiando en España. En este sentido, quizá convendría recordar que, a lo largo de los treinta y siete años de la dictadura franquista, la opinión francesa expresó sus buenos sentimientos y sus análisis sobre la situación española, anunciando intermitentemente la caída de Franco con una frase que cada cual pronunciaba casi automáticamente: Ca bouge en Espagne (España se mueve). Algunos medios de la oposición española, residentes aún en París, anoche opinaron: Esta información tendenciosa, que se está dando en Francia, sobre la situación española, es posible que tenga algo que ver con el gran interés de Giscard d'Estaing en ser el tutor de la seudodemocracia que muchos franceses desean para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En