Los estibadores vigueses, contra la creación de una confederación de portuarios

Trabajadores de los puertos de La Coruña y Vigo, se oponen a la constitución de la Confederación Nacional de Portuarios, propuesta por el presidente de la Agrupación Nacional de Estibadores, por considerar que el tema no ha sido planteado desde la base. Al parecer, los mismos criterios se mantienen mayoritariamente en Barcelona, Canarias y Tenerife.Vigo ha preparado una ponencia de cara a esta asamblea, en la que se defiende un congreso constituyente de portuarios en la libertad, a nivel de todo el Estado español, para decidir la forma y clase de sindicato que quieren de cara futuro, « lo conc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trabajadores de los puertos de La Coruña y Vigo, se oponen a la constitución de la Confederación Nacional de Portuarios, propuesta por el presidente de la Agrupación Nacional de Estibadores, por considerar que el tema no ha sido planteado desde la base. Al parecer, los mismos criterios se mantienen mayoritariamente en Barcelona, Canarias y Tenerife.Vigo ha preparado una ponencia de cara a esta asamblea, en la que se defiende un congreso constituyente de portuarios en la libertad, a nivel de todo el Estado español, para decidir la forma y clase de sindicato que quieren de cara futuro, « lo concebimos unitario dentro de una central unitaria sindical -han dicho a EL PAIS- pero, de no conseguirlo intentaremos constituirnos en un sindicato único».

Por otra parte, los estibadores vigueses -entre los más combativos de España en los últimos tiempos-, han elaborado una plataforma reivindicativa, que plantean, simultáneamente en las asambleas. Consta de 16 puntos en los que piden, entre otras mejoras, un salario mínimo diario de 1.500 pesetas con incrementos según el carácter de los trabajos: jubilación a los 55 años o cuando lleven 30 años en una empresa: reconocimientos médicos frecuentes que garanticen la integridad física de quienes realizan un trabajo muy duro, readmisión de despedidos y amnistia laboral total.

Archivado En