Finalizaron los encierros de la Asociación Democrática de la Juventud

Hasta ayer por la tarde se prolongaron algunos de los encierros; que la Asociación Democrática de la Juventud convocó el sábado por la tarde, como protesta por la muerte de Francisco Javier Verdejo, en diversos templos de Madrid, Pamplona, Santander, Palma de Mallorca, León, Las Palmas, Burgos, Valencia y Bilbao.Hacia las nueve de la noche del domingo finalizaron en Madrid los encierros que se habían celebrado en las iglesias de San Jaime, Santa María, San Federico, San Sebastián, y otros templos situados en distintas zonas de la ciudad. A la salida, los participantes emprendieron una marcha p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta ayer por la tarde se prolongaron algunos de los encierros; que la Asociación Democrática de la Juventud convocó el sábado por la tarde, como protesta por la muerte de Francisco Javier Verdejo, en diversos templos de Madrid, Pamplona, Santander, Palma de Mallorca, León, Las Palmas, Burgos, Valencia y Bilbao.Hacia las nueve de la noche del domingo finalizaron en Madrid los encierros que se habían celebrado en las iglesias de San Jaime, Santa María, San Federico, San Sebastián, y otros templos situados en distintas zonas de la ciudad. A la salida, los participantes emprendieron una marcha por las calles cercanas a las iglesias que habían ocupado. Mientras duró el encierro se recogieron firmas de condolencia por la muerte de Francisco Javier, y se repartió propaganda de la Asociación Democrática de la Juventud en los «tenderetes» que los miembros de ésta instalaron en la puerta de los templos.

Según Pyresa, también a las nueve de la noche abandonaron la iglesia de El Salvador, en Pamplona, los cinco miembros de la Asociación Democrática de la Juventud que se habían encerrado en ella el sábado. Varias personas los esperaban fuera, y se formó una pequeña manifestación que comenzó con la distribución de panfletos alusivos al motivo del encierro. En ningún momento hizo acto de presencia la fuerza pública.

Informa nuestro corresponsal, Alfons Quintá, que en Barcelona los 13 jóvenes que permanecían encerrados en la iglesia de San Miguel, en el barrio marítimo de la Barceloneta, todos ellos miembros de la asociación, abandonaron el domingo por la tarde el templo.

Más tarde se produjo una concentración en la plaza de San Xaune, como viene pasando desde hace varios domingos. En esta ocasión los manifestantes optaron por hacer una «sentada», que fue disuelta por las fuerzas de la Policía Armada.

En Oviedo -informa nuestro corresponsal Emilio Gómez- la comisión gestora de la Asociación Democrática de la Juventud se encerró el domingo en el palacio arzobispal. Anteriormente había hecho público un comunicado solicitando el esclarecimiento de los hechos que concurrieron en la muerte de F. J. Verdejo.

En Bilbao -según Europa Press- mientras nueve jóvenes permanecían encerrados en la parroquia de San Antón, otros se dedicaron a repartir claveles rojos y lazos negros por las calles próximas a la iglesia. Algunos fueron detenidos, pero se les puso en libertad ayer por la mañana. El encierro también terminó el domingo por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta la siete y media de la tarde de ayer se prolongó el encierro celebrado en Valencia, informa Cifra. Los 14 jóvenes que se encerraron en la parroquia de la Preciosísima Sangre fueron recibidos con aplausos por un grupo de personas con las que organizaron una manifestación.

Dijeron los recluidos, que a lo largo de] encierro algunos de ellos fueron llamados a declarar ante la policía.

Cuatro de los participantes en el encierro que se efectuó en la catedral de Burgos han sido multados con 10.000 pesetas «por atentar contra el orden público y la moral».

Archivado En