Insostenible descenso de la Bolsa

La semana bursátil ha transcurrido en un tono bajista que ha reportado pérdidas de consideración a la casi totalidad de los valores que cotizan, y producto de ello es la baja del índice general en 2,89 enteros, situándose en 83,78 enteros, lo que hace que éste se coloque a sólo unas décimas de la mínima del año.La intervención institucionalizada ha continuado a lo largo de la semana, sobre todo en valores eléctricos y monopolios, lo cual demuestra la ineficacia de las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno, a pesar de ser inmejorables desde el punto de vista fiscal, ya que se presupone que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La semana bursátil ha transcurrido en un tono bajista que ha reportado pérdidas de consideración a la casi totalidad de los valores que cotizan, y producto de ello es la baja del índice general en 2,89 enteros, situándose en 83,78 enteros, lo que hace que éste se coloque a sólo unas décimas de la mínima del año.La intervención institucionalizada ha continuado a lo largo de la semana, sobre todo en valores eléctricos y monopolios, lo cual demuestra la ineficacia de las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno, a pesar de ser inmejorables desde el punto de vista fiscal, ya que se presupone que una reacción positiva del mercado hacia las medidas haría innecesaria la intervención.

Por grupos de valores, los Bancos comerciales son los más afectados por la baja general, al perder un total de 4,10 enteros. Los industriales dejan en el parquet 2,93 puntos.

Son igualmente de consideración las pérdidas de Químicas y Textiles, con -3,38, Construcción, -3,16, e Inversión, -2,61. Monopolios y eléctricas, gracias a la ayuda institucionalizada, pierden 1,42 y 1,96, respectivamente, si bien las pérdidas, de no existir este apoyo, habrían sido bastante superiores.

Cabe señalar, que solamente el Atlántico -que mantiene resultados positivos respecto a primeros de año- y el Ibérico fueron los Bancos comerciales que cotizaron en todas las sesiones.

Destacan, entre los valores bajistas, las pérdidas de Olarra, Hidronitro, así como las de casi los Bancos y constructoras.

Campsa, Tabacalera y Telefónica, pierden 14, 20 y 2 enteros, respectivamente.

La situación en que se encuentra el mercado bursátil cabe calificarla de peligrosa, ya que los índices parciales de todos los grupos se encuentran alejados de la base de principios de año, con excepción de los Bancos industriales, que se sitúan en 96,13. Los monopolios, el grupo de inversión y las eléctricas son los más alejados del índice base.

De cara a la semana que comenzará el martes, es difícil ofrecer un pronóstico, aunque, dado el bajo nivel de las cotizaciones, es de esperar una mayor resistencia a la baja.

Archivado En