Reunión conjunta de la Taula y el Consell, en Valencia

El domingo, tal como estaba previsto, se celebró en Valencia el primer encuentro formal entre la Assemblea de Catalunya y la Taula. Aunque los grandes líderes no participaron, asistieron representantes de todos los grupos que integran ambas instancias unitarias.Tras un primer intercambio de información sobre la historia y contenido de las respectivas instancias, se pasó a analizar la actual situación política. El dictamen conjunto, resultado del análisis, se puede resumir en una doble toma de postura: absoluto rechazo al proceso reformista del Gobierno, y la afirmación de la ruptura dem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El domingo, tal como estaba previsto, se celebró en Valencia el primer encuentro formal entre la Assemblea de Catalunya y la Taula. Aunque los grandes líderes no participaron, asistieron representantes de todos los grupos que integran ambas instancias unitarias.Tras un primer intercambio de información sobre la historia y contenido de las respectivas instancias, se pasó a analizar la actual situación política. El dictamen conjunto, resultado del análisis, se puede resumir en una doble toma de postura: absoluto rechazo al proceso reformista del Gobierno, y la afirmación de la ruptura democrática como única alternativa válida.

En el comunicado, que recoge los principales puntos tratados en la reunión, quedan formuladas una serie de denuncias y exigencias que apoyan esta doble toma de postura. Así, se denuncia: la ley de Asociaciones, medio de discriminar a las fuerzas de la oposición; la concesión de la amnistía como una forma solapada de indulto; los regímenes especiales para las provincias, y el verticalismo sindical.

En cuanto a las exigencias planteadas se concretan: para Cataluña, en el restablecimiento provisional de instituciones y principios configurados en el Estatuto de 1932; y para el País Valenciano en la formación de la Generalital provisional valenciana. El pueblo valenciano escogerá a los representantes que elaboren un estatuto que deberá ser sometido a la voluntad del pueblo.

De cara a una acción efectiva se acordó la necesidad de potenciar la más amplia movilización unitaria, coordinada, y pacífica de todas las naciones y regiones de España, factor estable para articular una estrategia global a nivel de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En