Protestas de los expatriados del Sahara

Una delegación de expatriados de la ex provincia española del Sahara, que representan a unos 500 comerciantes e industriales, llegó ayer a Madrid para hacer valer sus derechos ante las más altas instancias del país, y que se resumen en que no han percibido las indemnizaciones prometidas por el abandono de sus actividades en el Sahara, a pesar de las gestiones realizadas en varias ocasiones.Aseguran que los Bancos de Crédito Industrial y Crédito Pesquero no les han dado nada ni saben cómo va a hacerse realidad el Decreto de 19 de noviembre de 1975, por el que se estipulaban indemnizaciones para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una delegación de expatriados de la ex provincia española del Sahara, que representan a unos 500 comerciantes e industriales, llegó ayer a Madrid para hacer valer sus derechos ante las más altas instancias del país, y que se resumen en que no han percibido las indemnizaciones prometidas por el abandono de sus actividades en el Sahara, a pesar de las gestiones realizadas en varias ocasiones.Aseguran que los Bancos de Crédito Industrial y Crédito Pesquero no les han dado nada ni saben cómo va a hacerse realidad el Decreto de 19 de noviembre de 1975, por el que se estipulaban indemnizaciones para los españoles que vivían en el Sahara. Sus actuales condiciones -la mayoría están en Canarias- son precarias: las viviendas prefabricadas que se les iban a enviar no han sido montadas y están viviendo en azoteas, gracias a Cáritas, y en camiones. No sólo llevan ocho meses sin ingresos de ningún tipo, sino que a los comerciantes se les exigen pagos atrasados, Ya que una moratoria solicitada, al Ministerio de Justicia no ha recibido respuesta.

La indemnización total que reclaman se eleva a unos mil millones de pesetas. Para ellos, España, al firmar sus acuerdos con Marruecos, debería haber previsto esta contingencia con sus súbditos, que ahora se ven víctimas «de la doble desgracia de ser evacuados y canarios».

Archivado En