Montreal 76

Los récords olímpicos de Mark Spitz pasarán a la historia

La natación es, junto con el atletismo, el deporte que polariza la atención de todos los aficionados en unos Juegos Olímpicos. El valor de conseguir una medalla en estos deportes es el mismo que en otros, pero al fin y al cabo los deportes olímpicos por excelencia son atletismo y natación.En Munich hubo un nadador, en su momento, legendario. El avance logrado en los últimos tiempos en la natación hizo que su figura mítica no perdurara en el tiempo. Mark Spitz tiene aún en su poder cuatro récords olímpicos. El constante progreso de los nadadores mundiales hace presagiar que igual que desapareci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La natación es, junto con el atletismo, el deporte que polariza la atención de todos los aficionados en unos Juegos Olímpicos. El valor de conseguir una medalla en estos deportes es el mismo que en otros, pero al fin y al cabo los deportes olímpicos por excelencia son atletismo y natación.En Munich hubo un nadador, en su momento, legendario. El avance logrado en los últimos tiempos en la natación hizo que su figura mítica no perdurara en el tiempo. Mark Spitz tiene aún en su poder cuatro récords olímpicos. El constante progreso de los nadadores mundiales hace presagiar que igual que desaparecieron ya los récords del mundo, excepto uno, del superfenómeno norteamericano, en Montreal los récords olímpicos de Spitz pasarán también a la historia.

Corno en atletismo, USA domina el panorama mundial y por tanto olímpico de la natación. Sólo los alemanes de la República Democrática han sido capaces de desbancar en dos pruebas a los norteamericanos de la hegemonía mundial.

En la categoría femenina es a la inversa. Son las norteamericanas las que han cedido terreno ante las alemanas y sólo Shirley Babashoff, en los 800 metros libres, figura entre las germanas en el ránking de récords mundiales.

En récords olímpicos, merced a los Juegos de Munich, las norteamericanas poseen más de la mitad, pero la actual superación de las nadadoras de los países del Este podrá hacerlas copar estos récords.

En Montreal se perseguirá derribar todos los récords olímpicos. En Munich se logró. Allí estaba Mark Spitz pero faltaba Kornelia Ender. Ahora sólo hay una Ender y muchos Spitz.

Archivado En