"La legalización del PC es ineludible"

"Nuestro partido considera que el pueblo debe ser el protagonista de la democracia en España. Y en consecuencia, todos los partidos o líderes que lo representen deben participar en la construcción de la democracia. Concretamente por lo que se refiere al Partido Comunista, pensamos que es una de las fuerzas más caracterizadas e importantes del país. Y, en consecuencia, su legalización es ineludible. Esto además, contribuirá a la claridad política de la sociedad española". Así se manifestaron los representantes del partido Reforma Democrática (RD), ayer, en París, en una conferencia de presentac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nuestro partido considera que el pueblo debe ser el protagonista de la democracia en España. Y en consecuencia, todos los partidos o líderes que lo representen deben participar en la construcción de la democracia. Concretamente por lo que se refiere al Partido Comunista, pensamos que es una de las fuerzas más caracterizadas e importantes del país. Y, en consecuencia, su legalización es ineludible. Esto además, contribuirá a la claridad política de la sociedad española". Así se manifestaron los representantes del partido Reforma Democrática (RD), ayer, en París, en una conferencia de presentación a la prensa internacional, ante unos 40 periodistas.

Los señores Escolar, Elorriaga, Pastor, Milián Mestre y De Pablo, entre otros miembros del buró de Reforma Democrática aclararon, de entrada, que el actual ministro del Gobierno, señor Fraga Iribarne, es el líder moral de su partido.La eventual contradicción entre la profesión de fe democrática del buró de RD y la presencia del señor Fraga en el Gobierno, presidió el diálogo entre los líderes del nuevo partido y los periodistas. «Nosotros, declararon, condenamos tajantemente la tortura, la permanencia en la cárcel de los presos políticos, el exilio, toda clase de represión». También afirmaron que el señor Fraga, personalmente, no es partidario de tales métodos, ni del secreto impuesto a la prensa sobre la tortura. Pero «el haber asumido los hechos de Montejurra y Vitoria, lo ennoblece». Se hizo hincapié en que «es muy difícil salir de cuarenta años de autoritarismo». No obstante, «aunque ha estado maltratado durante cuarenta años e incomunicado con el exterior, el pueblo español no tiene coplejos frente al extranjero».

Los líderes de Reforma Democrática se declararon contrarios a los métodos preconizados por la Coordinación Democrática y favorables al proceso iniciado por el Gobierno «para salir de la realidad actual, que no es un Estado de derecho, y llegar a la construcción de ese Estado de derecho, es decir para conseguir la democracia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En