"Para un crecimiento mantenido, la recuperación debe ser moderada"

«Las previsiones a que han llegado los expertos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el crecimiento de la economía mundial coinciden plenamente con las que hicimos en España, desde diciembre del año pasado, para la política económica a término medio y largo», dijo ayer el ministro español de Hacienda, Juan Miguel Villar, en una conferencia de prensa, al final del Consejo de Ministros de la OCDE.El ministro anunció, en su intervención de ayer ante el Consejo, que España se proponía seguir una política de moderación de los ingresos y rentas «por medio de un pacto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las previsiones a que han llegado los expertos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el crecimiento de la economía mundial coinciden plenamente con las que hicimos en España, desde diciembre del año pasado, para la política económica a término medio y largo», dijo ayer el ministro español de Hacienda, Juan Miguel Villar, en una conferencia de prensa, al final del Consejo de Ministros de la OCDE.El ministro anunció, en su intervención de ayer ante el Consejo, que España se proponía seguir una política de moderación de los ingresos y rentas «por medio de un pacto entre las fuerzas sociales».

Villar Mir dijo a la prensa que para conseguir un crecimiento sostenido era necesario que la recuperación económica fuese moderada. El ministro anunció que el crecimiento en 1976, podría ser del 3 ó 4 por 100, en contra del estudio de la OCDE sobro la economía española, que preveía sólo un crecimiento del 2 ó 3 por 100. En los años próximos se podría registrar un crecimiento medio del 6 por 100. Para conseguir esto es preciso que las exportaciones crezcan a un ritmo sostenido del 12 por 100 como mínimo. El ministro señaló que las exportaciones podrían crecer en 1976 un 10 por 100.

En su discurso de ayer, el ministro indicó que «el primer objetivo de la política económica debería ser la derrota de la inflación, si queremos conseguir una tasa sostenida de crecimiento para lo que queda del decenio».

El ministro dijo a los periodistas que la inflación podría ser, en este año, aproximadamente igual a la del año pasado, un 14-15 por 100. Quitó importancia a determinados índices coyunturales, desechando su validez. Esta tasa de inflación, de confirmarse, pondría a España ligeramente por encima de la tasa de inflación constatada hasta ahora en los países de la Comunidad Económica Europea, de un 13 por 100 anual para los cuatro primeros meses de 1976.

Es necesario, dijo, seguir cuidadosamente el crecimiento de la demanda global. En nuestro país es precisa una transferencia de demanda de consumo a demanda de inversión. El déficit comercial español, de 8.000 millones de dólares, precomentó el ministro, es el más grande del mundo. Es preciso, señaló, prestar atención a la creación de stocks, que si son demasiado elevados pueden generar inflación. En cuanto al empleo, el ministro prevé una mayor tasa de absorción del paro que en otros países de la OCDE, dada también la mayor tasa de crecimiento previsible, pero no ve una desaparición definitiva del problema en los años 1976-80. No obstante, el Gobierno hará frente a situaciones «punta» de paro por áreas regionales y sectores que registran hasta un 10 por 100 de paro. Las políticas monetaria y fiscal, dijo el ministro, tendrán que ser acompañadas por políticas de precios y rentas, en orden a moderar estos dos últimos.

La OCDE recomienda, en este sentido, «amplios acuerdos» entre capital y trabajo. El ministro señaló que en España era preciso que las empresas, los trabajadores y el Gobierno se pusieran de acuerdo «sobre la moderación del consumo con criterio realista». El Gobierno se propone incidir firmemente en esta cuestión, -con su política fiscal. El 30 de junio, anunció el ministro, será presentado el plan fiscal.

Villar Mir regresó ayer por, la tarde a España, viajando por avión a Biarritz, para continuar por coche hasta Bilbao, donde asistirá a la inauguración de la Feria de Muestras.

Archivado En