"La banca debe adquirir conciencia social de su actitud mediadora del crédito"

«A nadie se le oculta la importancia que para la estabilidad económica y social y, en definitiva política, tiene la lucha contra la inflación y el desempleo», dijo Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales, en la clausura de las V Jornadas Bancarias dedicadas a este tema.Más adelante añadiría que la banca privada debe adquirir conciencia social en su actitud mediadora de crédito e Inversión, pues a esta institución le corresponde no sólo impulsar la inversión productiva globalmente, sino también canalizar el crédito, reestructurar la oferta y colaborar con la administración en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«A nadie se le oculta la importancia que para la estabilidad económica y social y, en definitiva política, tiene la lucha contra la inflación y el desempleo», dijo Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales, en la clausura de las V Jornadas Bancarias dedicadas a este tema.Más adelante añadiría que la banca privada debe adquirir conciencia social en su actitud mediadora de crédito e Inversión, pues a esta institución le corresponde no sólo impulsar la inversión productiva globalmente, sino también canalizar el crédito, reestructurar la oferta y colaborar con la administración en la introducción de medidas de política social, para mejorar las relaciones de producción y el equilibrio del producto nacional.

«La inflación requiere una decidida voluntad política para su corrección -manifestó-, que ha de arrancar de la convicción de que es preciso lograr la estabilidad económica sobre bases de una organización económico-social más justa». En este sentido, apuntó que la detención de precios, sino con la aceptación de un nuevo reparto de beneficios y costes.

Para el señor Martín Villa la inflación ha puesto de manifiesto «la necesidad de un marco institucional capaz de servir de instrumento para la materialización de un pacto social permanente. Sin acometer las reformas necesarias en la estructura de la producción, difícilmente se podrá lograr una solución antiinflacionista que sea eficaz».

Para este pacto, el profesor Emilio de Figueroa había expuesto en su ponencia horas antes la necesidad de actuar eficazmente contra el mecanismo de la propagación de las alzas de precios, en lugar de irradiar simplemente las causas de la inflación, ya que las medidas contra ésta siempre llegan tarde en su aplicación al haber cambiado la situación económica. «El círculo del proceso inflacionista actual se debe al sistema de ajustes no sincronizados de precios y salarios, dijo el ponente». Propuso hacer esta sincronización una vez al año para todos los sectores económicos a la vez, tal como lo está ensayando Inglaterra. «Este sistema es el único que va a permitir el pacto social, ya que éste necesita de un mínimo acuerdo económico.»

Otros temas han sido desarrollados a lo largo de estas V Jornadas, tratando aspectos diversos del tema de la inflación. El profesor Pérez de Ayala propuso el cambio del actual Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) por un nuevo impuesto al valor añadido. Subrayó que «el fisco está acostumbrado a aplicar el criterio nominalista, pues no tiene en cuenta que no haya que gravar, según la renta monetaria sino según la renta anual.

Por su parte, el profesor Fernández Díaz expuso que para recobrar una estabilidad económica es necesaria una política de desarrollo regional, muy necesaria en España.

Rodolfo Martín Villa, en rueda de prensa mantenida a últimas horas de la tarde, dijo que las últimas sesiones de las Cortes no habían constituido un acontecimiento sino una situación de normalidad. «Constituye una forma de trabajo que se devuelva a la ponencia un proyecto de ley presentado por el Gobierno». Desmintió cualquier intento por parte de los empresarios en desvincularse de la organización sindical. Y, en este sentido, dijo que la reunión que acababa de clausurar era buen testimonio de ello. Sobre la asamblea que Comisiones Obreras (CCOO) tiene solicitada: «mi postura es la del Gobierno».

Archivado En