Los principales exportadores de petróleo deciden mantener el precio actual

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, decidió ayer no introducir cambio alguno en los actuales precios del crudo porque no hubo unanimidad respecto a dicho punto, según manifestó el ministro de Hidrocarburos de Indonesia, Mobammed Sadly. La información fue facilitada al término de la sesión de trabajo que la 47 Conferencia de la OPEP, que se celebra en Balí desde el jueves pasado.

Las trece naciones productoras y exportadoras de crudo determina ron prolongar la congelación de precios, pero indicaron que la OPEP revisará la situación más adelante, posiblemente en dici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, decidió ayer no introducir cambio alguno en los actuales precios del crudo porque no hubo unanimidad respecto a dicho punto, según manifestó el ministro de Hidrocarburos de Indonesia, Mobammed Sadly. La información fue facilitada al término de la sesión de trabajo que la 47 Conferencia de la OPEP, que se celebra en Balí desde el jueves pasado.

Las trece naciones productoras y exportadoras de crudo determina ron prolongar la congelación de precios, pero indicaron que la OPEP revisará la situación más adelante, posiblemente en diciembre, dijo, el ministro indonesio.Esta es la primera vez -desde que la OPEP elevó los precios de petróleo a finales de 1973- en que sus miembros no han conseguido ponerse de acuerdo en torno al incremento del precio del oro negro. La última reunión, realizada en Viena, en septiembre de 1975, congeló las tarifas actuales del petróleo hasta el 30 de junio de 1976 después de aplicar un aumento del diez por ciento. Por eso, la conferencia de Balí tenía como misión principal determinar la cuantía y las condiciones de los nuevos precios, a partir del 1 de julio del presente año.

La prolongación de la presente congelación de precios se considera como un triunfo diplomático del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, jeque Ahmed Zaki Al-Yamani, que ha repetido en numerosas ocasiones la conveniencia de no aumentar los precios del crudo. La posición fuerte de Arabia Saudita entre las naciones exportadoras de petróleo ha presionado sobre los otros miembros de la OPEP, partidarios de una subida en el precio del crudo. «Nosotros nos oponemos a cualquier incremento del precio y mantenemos una postura dura sobre el tema», declaró Al Yamani en Balí. Mientras otros miembros de la OPEP, como Irán, Irak y Venezuela, quieren un aumento del precio del petróleo para hacer frente a sus planes de desarrollo y a los déficits de sus balanzas de pago, Arabia Saudita insiste en mantener los precios congelados para estimular la demanda y, por tanto, incrementar los ingresos. Ayer mismo, el ministro de Hacienda de Venezuela, Héctor Hurtado, manifestó en Caracas, que es necesario y esencial elevar los precios de exportación del petróleo a menos en la segunda mitad de este año. Esto es debido -según manifestó Hurtado- a que la inflación mundial ha disminuido considerablemente las ganancias de los países exportadores de crudo.

Otra de las cuestiones claves que se discuten en la conferencia de Balí es el complejo sistema de diferencias de precios de los diversos tipos de petróleo. Los ministros acordaron también enmendar este problema.

Muchos países -en especial Arabia Saudita, que se ha visto perjudicada por las ventas de petróleo iraní más pesado y más barato- quieren ver los precios fijados, mediante la fórmula de una escala, que podría seguir el sistema de Precios de Argelia.

No se tomó, ninguna decisión en cuanto al traslado de la actual sede, de la OPEP en Viena a otro lugar. La capital austríaca fue el escenario del secuestro de algunos ministros de la OPEP durante la reunión que mantuvieron a finales de 1075. Las autoridades austríacas han garantizado el reforzar las medidas de seguridad.

Al parecer, mientras no se llegue a la unanimidad sobre el nivel y el alcance de los incrementos, la OPEP mantendrá los actuales precios.

Archivado En