La expansión puede provocar una inflación insostenible

Tras los últimos y numerosos estudios económicos que auguran una reactivación de la economía española, otro gabinete de estudios de la banca, esta vez del Hispano, Americano, conviene en señalar en su boletín Pulso Económico, que los indicadores «objetivos» disponibles confirman que la actividad productiva volvió a recuperar su pulso en abril.Sin embargo, los técnicos del Hispano apuntan un peligro importante que condensan en la posibilidad de que las secuelas de la recesión pasada lleven a una política expansionista a ultranza, irrelevante para el momento actual y que dentro de seis me...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras los últimos y numerosos estudios económicos que auguran una reactivación de la economía española, otro gabinete de estudios de la banca, esta vez del Hispano, Americano, conviene en señalar en su boletín Pulso Económico, que los indicadores «objetivos» disponibles confirman que la actividad productiva volvió a recuperar su pulso en abril.Sin embargo, los técnicos del Hispano apuntan un peligro importante que condensan en la posibilidad de que las secuelas de la recesión pasada lleven a una política expansionista a ultranza, irrelevante para el momento actual y que dentro de seis meses podría generar una inflación insostenible.

El estudio realizado, tras analizar los indicadores «objetivos», como son el aumento de la energía eléctrica en abril y la tendencia de mejora de las opiniones empresariales en cuanto al estado de las carteras de pedidos, stocks invendidos y tendencia de la producción, hace especial referencia a la animación del consumo que a la postre ha sido, hasta el momento, el sostén de la actividad económica. En este sentido señala que «es posible que la recuperación del consumo esté basada en el aumento lento, pero significativo, del poder adquisitivo de la masa salarial a partir de septiembre del año pasado».

Más adelante y refiriéndose al tema de la inversión que califica de incierta, manifiesta el análisis que frente al fortalecimiento del consumo, la demanda de inversión presenta una tónica depresiva.

Sobre el índice del coste de la vida, Pulso Económico plantea su temor ante el hecho de que la inflación se esté volviendo incontrolable. Corregido el alza de abril de variaciones erráticas y estacionales, esta subida sitúa al índice a una tasa de crecimiento anual del 24,9 por 100, la más alta en quince meses, a pesar de lo cual, lo más probable es que el aumento del índice descienda a cotas más razonables en los meses venideros.

En este sentido apunta que el índice de abril se ha visto fuertemente afectado por factores atípicos en el sector alimenticio, sobre el que hace consideraciones: que los precios de los alimentos no son representativos del nivel de inflación en la economía, y que, por constituir una elevada proporción de la cesta de la compra, son susceptibles de subestimar la inflación, cuando bajan más aprisa, o de sobreestimarla cuando, como ha ocurrido recientemente, aumentan con fuerza.

Por último pone de manifiesto el análisis coyuntural que la segunda restricción al despegue sostenido de la economía -el desequilibrio comercial- ha evolucionado favorablemente en el primer trimestre. Existiendo varios factores que, sin duda, han influido sobre la evolución de la balanza comercial, tales como la disminución de las importaciones agrícolas, la reducción de la actividad económica en España, la recuperación económica en los principales países industrializados y la devaluación de la peseta, ésta última presentando indicios de su éxito.

Archivado En