Cartas al director

Los despidos de «Realidades»

El pasado 10 de mayo, el señor Martín Ferrand, en su calidad de vicepresidente de la empresa, comunicó a los señores Díaz-Plaja, Santos y Bayón, director, subdirector, y redactor jefe, respectivamente, de «Realidades», la intención de la empresa editora de reducir el número de páginas de 32 a 16 y su presupuesto de redacción. en un 85 por 100.Por imposición de la empresa editora, la redacción -a excepción de los cargos de director, subdirector y redactor jefe- no estaba dada de alta en plantilla, en contra del parecer del señor Díaz-Plaja, que, tenía autorización para contratar a sus integrant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 10 de mayo, el señor Martín Ferrand, en su calidad de vicepresidente de la empresa, comunicó a los señores Díaz-Plaja, Santos y Bayón, director, subdirector, y redactor jefe, respectivamente, de «Realidades», la intención de la empresa editora de reducir el número de páginas de 32 a 16 y su presupuesto de redacción. en un 85 por 100.Por imposición de la empresa editora, la redacción -a excepción de los cargos de director, subdirector y redactor jefe- no estaba dada de alta en plantilla, en contra del parecer del señor Díaz-Plaja, que, tenía autorización para contratar a sus integrantes con todas las cáracterísticas que significaban relación laboral: horario regular y lugar de trabajo fijo, disciplina de redacción y sueldo fijo mensual.

Más información

El reajuste que anunció el señor Martín Ferrand, decidido por Publicaciones Controladas, S.A. el día 8 de mayo, implicaba prescindir de todo el personal de redacción. Ante esto, el director manifestó que no le parecía justo el despido de toda su redacción y que no iba a proceder al mismo. La respuesta de la empresa -por boca del señor Martín Ferrand primero y de su presidente, don Julio García-Peri, después- fue que ignoraban la existencia de aquella relación laboral.

El director comunicó la situación a su redacción y ésta colectivamente -y sin que interviniese la dirección- cursó una denuncia ante la Delegación de Trabajo, uno de cuyos inspectores compareció el miércoles 12 en el local de Publicaciones Controladas, S.A.

Como consecuencia del expediente de infracción levantado por el referido inspector, la empresa se vio obligada a incluir en su plantilla a la totalidad del personal de redacción a los que se comunicó por carta esta decisión.

Casi simultáneamente, el director y subdirector de «Realidades» recibían sendas cartas de despido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Félix Santos

Archivado En