Unos doscientos muertos en Líbano

La situación en Oriente Próximo vuelve a deteriorarse seriamente por la escalada de violencia en Líbano y Cisjordania. Líbano vivió el pasado domingo -llamado « Domingo Negro»-, la peor jornada en los 14 meses de guerra civil que sufre el país. Las estimaciones, todavía provisionales, calculan unos 200 muertos y centenares de heridos. La lucha tuvo especiales efectos sobre la población civil, produciéndose ataques sangrientos en un cine y en un jardín de infancia que causó la muerte a diez niños.Otra víctima lamentable en el «Domingo Negro» del Líbano, es la de Edouard Saab, director de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación en Oriente Próximo vuelve a deteriorarse seriamente por la escalada de violencia en Líbano y Cisjordania. Líbano vivió el pasado domingo -llamado « Domingo Negro»-, la peor jornada en los 14 meses de guerra civil que sufre el país. Las estimaciones, todavía provisionales, calculan unos 200 muertos y centenares de heridos. La lucha tuvo especiales efectos sobre la población civil, produciéndose ataques sangrientos en un cine y en un jardín de infancia que causó la muerte a diez niños.Otra víctima lamentable en el «Domingo Negro» del Líbano, es la de Edouard Saab, director de L'Orient-Le Jour y corresponsal de Le Monde, muerto cuando realizaba su labor informativa. El periodista libanés fue alcanzado por una bala en la cabeza al atravesar en compañía de Henry Tanner, del New York Times la línea de de marcación entre musulmanes y cristianos. No pudo determinarse la procedencia de la bala.

Si en el plano militar la situación libanesa es grave, no caben optimismos en la situación política. Como pudo preverse en días pasados, la elección de Elías Sarkis como sucesor en la presidencia de Suleiman Frangleh, no eliminó los motivos de enfrentamiento entre las facciones libanesas. Por si fuera poco, el presidente Frangieh se niega a facilitar la sucesión, multiplicando objeciones y excusas legales.

Las reticencias de Frangieh dificultan la aplicación del plan sirio para el país y pueden provocar un distanciamiento de Damasco de la derecha conservadora que Frangich representa., Este apartamiento podría ser sustituido por una aproximación entre las posturas sirias y palestinas. Ayer y anteayer se multiplicaron los contactos políticos, tanto del presidente de Siria con Yalud, primer ministro de Libia, y con el dirigente palestino Yasser Arafat, como de estos dos últimos con dirigentes izquierdistas libaneses, Jumblatt entre ellos.

También en Cisjordania las jornadas del pasado domingo y de ayer estuvieron marcadas por la violencia. Un joven árabe de 20 años fue muerto en Kalandia por las fuerzas israelíes.

Información en pág. 3

Archivado En