Réplica a la Jefatura Superior de policía

Renato González Alvarez y Francisco Javier Tabuyo Ortega, presentaron ayer tarde en la redacción de EL PAIS, la siguiente nota de réplica: «Habiendo sido difundida por toda la prensa nacional la nota facilitada por la Jefatura Superior de Policía, en torno a los acontecimientos relativos a nuestra detención y a la lesión sufrida, por herida de bala, por el primero de los firmantes, al atardecer del día 9 del corriente, nos vemos en la necesidad de replicar y puntualizar los siguientes extremos:No es cierto que estén de ninguna manera relacionados los hechos que se describen en torno a la presu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Renato González Alvarez y Francisco Javier Tabuyo Ortega, presentaron ayer tarde en la redacción de EL PAIS, la siguiente nota de réplica: «Habiendo sido difundida por toda la prensa nacional la nota facilitada por la Jefatura Superior de Policía, en torno a los acontecimientos relativos a nuestra detención y a la lesión sufrida, por herida de bala, por el primero de los firmantes, al atardecer del día 9 del corriente, nos vemos en la necesidad de replicar y puntualizar los siguientes extremos:No es cierto que estén de ninguna manera relacionados los hechos que se describen en torno a la presunta manifestación de unos doscientos jóvenes que, según nota del Gabinete de Prensa de la Dirección General de Seguridad, se manifestaron sobre las 21,15 horas del día 9 en la calle Fuencarral, en las proximidades de la Glorieta de Bilbao, con nuestras detenciones y la lesión sufrida por uno de nosotros.

Ambos nos encontrábamos a esa hora en la calle García Morato, y no estábamos juntos y, desde luego, ni teníamos noticia de ninguna manifestación que tuviera lugar en las proximidades de donde nos encontrábamos, ni teníamos intención de participar en ninguna.

Cuando Renato se encontraba a la altura del número 31 de la calle García Morato, y Javier unos metros más adelante, oímos unos disparos, cinco o seis, y vimos correr a algunas personas, y asustados corrimos nosotros también, dirigiéndonos, Javier hacia un portal de la misma calle, siendo detenido al salir del mismo, mientras que Renato era alcanzado por una bala que le atravesó la cadera izquierda, con orificio de entrada y salida. En ese mismo momento fue detenido por unos agentes que le introdujeron en uno de los coches patrulla, siendo trasladado posteriormente a la Casa de Socorro de Chamberí e inmediatamente después a la residencia Sanitaria: «La Paz», de donde fue conducido, a las 3,30 de la mañana, por la misma Policía Armada, a la Dirección General de Seguridad, donde fue interrogado. A primeras horas de la tarde del día 10 fue trasladado al Juzgado Militar, de donde, después de tomarle declaración, fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel, sin haber recibido ninguna alimentación hasta las veinte horas del mismo día.

Renato permaneció en el Hospital General Penitenciario, donde estuvo retenido, hasta las 17,30 horas del día 12 de este mes, siendo sacado y puesto en libertad. Javier fue llevado directamente desde la Dirección General de Seguridad al Juzgado Militar Permanente, donde se ordenó su puesta inmediata en libertad, tras tomarle declaración. El día 13 por la mañana compareció Renato ante el mismo Juzgado Militar, quien también le comunicó su libertad definitiva sin ningún cargo contra él.

No tenemos, por lo tanto, nada que ver con la manifestación ni con la agresión a la Policía Armada, de que se habla en la nota del Gabinete de Prensa de la Dirección General de Seguridad, por lo que replicamos enérgicamente de la interpretación que parece deducirse en dicha nota.

En todo caso hemos depositado la defensa de nuestros intereses y reputación en manos de nuestros abogados respectivos los señores Joaquín Ruiz Jiménez y Julio Fernández Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En