Los partidarios de Sixto de Borbón afirman que no dispararon

En nota facilitada a las agencias de información, firmada por la Secretaría de Prensa, de la Comunión Tradicionalista Carlista, se afirma que los partidarios de Sixto de Borbón y Parma no efectuaron disparos, ni directamente, ni al aire en los sucesos del pasado domingo en Montejurra. En sentido paralelo, Roberto Bayod Pallarés, a quien testigos presenciales reconocen como directo protagonista de las violencias, desmiente su presencia en Montejurra en el momento de los graves sucesos y afirma que de todo lo sucedido en la cima del monte se enteró al día siguiente; el señor Bayod ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En nota facilitada a las agencias de información, firmada por la Secretaría de Prensa, de la Comunión Tradicionalista Carlista, se afirma que los partidarios de Sixto de Borbón y Parma no efectuaron disparos, ni directamente, ni al aire en los sucesos del pasado domingo en Montejurra. En sentido paralelo, Roberto Bayod Pallarés, a quien testigos presenciales reconocen como directo protagonista de las violencias, desmiente su presencia en Montejurra en el momento de los graves sucesos y afirma que de todo lo sucedido en la cima del monte se enteró al día siguiente; el señor Bayod es tesorero de la Delegación de Hacienda de Zaragoza.A las 48 horas de los trágicos sucesos continúan los comunicados de reprobación ante los violentos hechos. El Partit CarIi de Catalunya señala que: la agresión fue producida simplemente y exclusivamente por grupos fascistas, como han podido testimoniar miles de personas.» Por otra parte tanto en Estella como en Pamplona ha transcurrido el día con normalidad absoluta; en la capital las patrullas de la Policía Armada ha continuado patrullando por distintos puntos del Casco Viejo, sin que se produjeran manifestaciones en ningún lugar.

Según la nota de la «Secretaría de prensa de la comunión tradicionalista» Sixto Enrique de Borbón Parma iba en el grupo que a las diez de la mañana se dirigía, en formacion militar y al redoble de tambores, hacia la campa de Irache. Circunstancia ésta que no fue advertida ni por los numerosos periodistas que presenciaron las agresiones, ni captada por ninguna cámara fotográfica, ni señalada por los seguidores de Carlos Hugo que impidió la entrada en la campa al centenar de jóvenes que empuñaban porras amarillas.

Después de reconocer que Sixto Enrique ascendió a la cima de Montejurra, donde había un grupo de requetés guardándola, señala que: "al acercarse a los grupos del llamado partido carlista a la cumbre se oyeron unos disparos cuya procedencia no pudo ser determinada por la espesa niebla reinante, pudiendo sólamente afirmarse que ninguna de las personas que acompañaba en aquel momento a don Sixto hizo disparo alguno ni de metralleta ni de pistola".

Por su parte la Junta Provincial del Parydi Carlista de Madrid en unas declaraciones asegura que no ha habido enfrentamiento entre grupos carlistas "sino que el pueblo carlista, reunido en torno a su líder don Carlos Hugo y máximos dirigentes del Partido, ha sido agredido por bandas y comandos de extrema derecha, formado por guerrilleros de Cristo Rey, mercenarios extranjeros, Fuerza Nueva y miembros de la Confederación Nacional de Combatientes". También en su comunicado rechazan "como falsas, tendenciosas y dirigidas a confundir a la opinión pública, las notas sobre acontecimietos emitidas por el Gobierno Civil de Navarra y la Dirección General de Coordinación Informativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En