Ir al contenido
1
2
3
Aryna Sabalenka
4
6
4
Elena Rybakina
6
4
6

Así les hemos contado el triunfo de Rybakina sobre Sabalenka en la final del Open de Australia

La kazaja supera a la bielorrusa en tres sets (4-6, 6-4 y 4-6) y logra su segundo grande

Elena Rybakina sujeta el trofeo del Open de Australia tras ganar a Aryna Sabalenka, este sábado.Aaron Favila (AP)

Rybakina ha desmontado a Sabalenka y se ha coronado por primera vez en el Open de Australia, su segundo laurel en los grandes tras el logrado en Wimbledon en 2022. Comenzó la kazaja el envite de forma magnética, con una ruptura en el primer juego, suficiente para llevarse el set porque no erró con su saque (4-6). Pero, de más a menos, en la segunda manga no fue capaz de conectar primeros saques para acabar palideciendo ante una Sabalenka de trayectoria inversa, de menos a más. Bolas profundas de la bielorrusa y a la línea que le auparon (6-4). En el set definitivo, Sabalenka, que se puso 3 a 0, ha perdido la concentración y su mejor versión para sufrir dos breaks y caer en la final. Tortura para ella y jauja para la kazaja, la primera en vencer en Australia.

Pero en el segundo, Sabalenka, que conoce el escenario como nadie, que ha jugado con tanta muñeca como cabeza, ha sido capaz de aguantar su servicio para romperle al final de la manga (6-4). El partido va al tercer set.

¡Hasta nañana!

Esto ha sido todo del directo de la final del Open de Australia entre Sabalenka y Rybakina, del triunfo y la coronación de la kazaja en tierras aussies.

Muchas gracias a todos por estar con nosotros y nos leemos mañana en la final masculina entre Alcaraz y Djokovic. ¡Hasta mañana!

Moldes y patrones similares, fondos radicalmente diferentes. De un año a otro, el mismo fotograma: los ojos tristones de la número uno, Aryna Sabalenka, después de haber cedido otra vez en la final del Open de Australia. Esta vez, el origen de su frustración no es Madison Keys, sino otra pegadora de manual que sin hacer ruido, estridencia alguna ni participar de circos, sino sencillamente siendo ella misma, tan silenciosa, tan efectiva, se corona en Melbourne y levanta la mano: aquí, Elena Rybakina. Ella, por primera vez triunfadora en las antípodas, segunda en un Grand Slam: 6-4, 4-6 y 6-4, tras 2h 18m.

Un camino inmaculado

Este ha sido el recorrido de Rybakina para alzarse con su primer trofeo del Open de Australia. Hasta la final no había perdido un solo set. Eso sí lo consiguió Sabalenka, pero la copa ha acabado en sus manos. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Una campeona mayúscula

Rybakina ha sido capaz de sufrir y de dar la vuelta a un 3-0 adverso en el último set. Lo ha hecho contra la número uno, contra una especialista en Asutralia. Un triunfo merecido sustentado por su gran servicio, por sus golpes planos desde el fondo de la pista y, sobre todo, por su serenidad en los momentos definitivos.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

La campeona de hielo

Hay un detalle que puede que haya pasado por alto para alguno... Pero Rybakina solo ha cerrado el puño, levantado la mano en señal de agradecimiento y hecho algunas palmas con la raqueta de por medio para celebrar el triunfo. Sin saltos, brincos, tiradas por el suelo o algo parecido. Menos lloros. Como mucho, media sonrisa. Es la inexpresiva Rybakina, al igual que cuando juega a tenis, pues lo haga bien o mal, no transmite sus emociones. Visto lo visto, no le va mal...

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Estadísticas de la final II

Segunda entrega de las estadísticas de la final: 

Sabalenka - Rybakina: 

- Saques directos: 5 - 6

-  Dobles faltas: 2 - 3

- Golpes ganadores: 35 - 28

- Errores no forzados: 26 -25

- Total puntos ganados: 91 -93

Estadísticas de la final

Estas son algunas de las estadísticas de la final: 

Sabalenka-Rykabina:

- Porcentaje primer servicio: 63% - 57%

- Puntos ganados con el primer servicio: 75% - 76%

- Puntos ganados con el segundo servicio: 48% - 45%

- Puntos ganados al resto: 37% - 35%

- Puntos de ‘break’ logrados: 25% - 60%

- Puntos ganados en la red: 100% - 50%

Rybakina: "Estoy segura de que levantarás más títulos como este"

Rybakina recibe de las manos de la extenista Jennifer Capriati el trofeo que le otorga la campeona del Open de Australia:

“Felicidades (a Sabalenka) por los años que llevas jugando a este gran nivel, estoy segura de que volverás a levantar títulos como este”

“Muchas gracias a la afición porque he sentido el apoyo y estoy esperando ya al año que viene para poder jugar delante vuestro, chicos”

“Gracias a mi equipo, a todos porque me habéis hecho más fuerte este año. Y gracias al equipo médico porque hace un gran trabajo. Gracias a los sponsors, a todos, no me quiero olvidar de nadie”.

Sabalenka: "Felicidades por tu tenis y por lo conseguido"

Sabalenka: 

“Te felicito (le dice a Rybakina) por tu tenis y por lo que has conseguido”

“Muchas gracias a todo el torneo, al público, por hacer posible hacer este gran escenario. Muchas gracias”

“También agradezco a mi equipo por siempre estar ahí, por disfrutar y perder las finales (ríe)”

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Sabalenka, la guerrera caída

Sabalenka se tira la toalla a la cabeza como si no quisiera ver lo que sucede a su alrededor. Es la tercera final consecutiva que pierde en los grandes, la segunda seguida en el Open Australia. Lo ha tenido todo de cara, pero ha perdido el paso y su tenis en el peor de los momentos. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Así se gana un grande

Aunque ha tenido problemas y apuros durante la final, normal porque se medía con la número uno, Rybakina ha logrado ganar en Australia. El último punto explica a la perfección el tenis de la kazaja, que saca mejor que nadie en el circuito.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

¡Rybakina se corona en Australia!

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 4-6)

Sirve Rybakina para vencer la final del Open de Australia:

- Segundo saque, peloteo desde el fondo de la pista y bola a la red de la kazaja (0-15).

- Segundo saque, pero un drive paralelo de Rybakina que desmonta a la rival (15-15).

- Mete el primero, mueve a la rival y acaba con un golpe ganador de derechas cruzado (30-15). A dos puntos del Open.

- De nuevo segundo servicio y resto de revés paralelo, marca de la casa, para poner las tablas (30-30).ç

- Gran saque a la cruceta y punto de partido....

¡Y con un ace Rybakina se corona en el Open de Australia! Su segundo grande tras Wimbledon 2022.

Sabalenka no lo tira

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 4-5)

Saca Sabalenka, que está contra las cuerdas. Pero no falla, no tiembla. Saques y mandobles, un juego de transición porque ahora llega el momento de la verdad.

Rybakina, a pedir de boca

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 3-5)

Sabalenka, nerviosa, queriendo acabar los puntos antes de tiempo, se precipita con su tenis y comete errores no forzados. Eso le lleva a perder el juego y casi la final porque la kazaja tiene dos oportunidades (la segunda sacando ella), para llevarse la final del Open de Australia.

Rybakina logra romper el servicio de Sabalenka de nuevo

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 3-4)

Después de perder tres juegos seguidos, Sabalenka se da cuenta que ya no tiene controlada la final, que la rival se ha hecho grande en los momentos de necesidad. Por eso, ahora, cuando falla alguna bola, vuelve a lamentarse, a expresar su disconformidad con el tenis que muestra. Lo advierte Rybakina, que ya no se juega cada bola y que trata de poner energía controlada en sus golpes, mover a la rival. Y dispone de dos puntos de break... No lo consigue en el primero, pero sí en el segundo después de un error no forzado de Sabalenka. La película de la final ha cambiado por completo...

Rybakina pone las tablas

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 3-3)

Rybakina cierra y levanta el puño porque vuelve a encontrar su tenis; Sabalenka grita y se anima porque no deja de sacar el mazo, porque ya sabe que con los restos profundos tiene la iniciativa.

Y gana Rybakina porque mete los primeros cuando más los necesitaba. ¡Qué final!

Rybakina se recupera a tiempo

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 3-2)

Sobresaliente resto de Rybakina, que hace caso a su entrenador, que le pide que saque su juego, que sea ella misma, que no juegue atenazada (0-15). Pero se le escapa después la bola por poco (15-15).

Aunque sigue poniendo los restos en juego, exigiendo a Sabalenka que se mueva. Esa fue la clave al inicio del duelo y eso es lo que intenta recuperar. Y bien que lo hace, fluye su tenis... (15-40). Dos opciones de break que aprovecha a la primera. El poder de la mente, la genialidad del tenis.

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 3-1)

Rybakina, que ha estado unos juegos sin encontrar su saque, el mazo demoledor, lo recupera a tiempo para cortar la hemorragia, para ganar su primer juego en el set y explicar que no se rinde antes de tiempo. Pero se le notan dudas en su tenis, poca fe en ganar la final si no se suelta de una vez como sí hizo al inicio del partido.

Sabalenka suda y gana

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 3-0)

Con apuros porque ha tenido que salvar una bola de break, Sabalenka ha sabido gestionar la presión y descorchar de nuevo su mejor versión para llevarse el juego y mantener la brecha. Sabe que de mantener su servicio, la final es suya. 

Sabalenka rompe a Rybakina

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 2-0)

Sirve Rybakina: 

Y se lleva un intercambio de golpes (15-0). Pero palidece ante el resto profundo rival y paralelo (15-15). Pero vuelve a ponerse por delante tras un error no forzado de la rival, bola a la red (30-15) y vuelve a temblar ante los golpes profundos y a la líneas de Sabalenka (30-30).

Sigue sin meter los primeros servicios la kazaja, lo que permite que Sabalenka entre en juego y coja ritmo, intercambio de reveses preciosos que caen de su lado (30-40). Y juego para la bielorruso, nuevo revés paralelo. 

 

Sabalenka suma y sigue

SAB-RYB (4-6, 6-4 y 1-0)

Saca Sabalenka. Con el triunfo del segundo parcial, se siente más fuerte y más convencida. Quiere ganar su tercer grande en Australia, su quinto en total. Rybakina, que ha ido de más a menos, deberá luchar contra el tenis superlativo de la rival y también aprender a lidiar con la máxima de las presiones. 

Por ahora, la vida sigue igual. Saca Sabalenka y se lleva el juego. De nuevo por encima en el marcador.

¡Set de Sabalenka!

SAB-RYB (4-6 y 6-4)

Aprieta Sabalenka porque la presión está por completo del lado de Rybakina. Un fallo supone perder el set... Y comienza de la peor manera para la kazaja (0-30).

Y ahora tira una bola al pasillo de dobles. Tres opciones de break, tres bolas de set...

¡Y Sabalenka lo consigue a la primera! Set iguales, nos vamos al tercer y definitivo.

Sabalenka sigue en sus trece

SAB-RYB (4-6 y 5-4)

Es el momento de Rybakina, que quiere presionar, que no ha demostrado debilidad alguna en el set con su servicio. Lo sabe Sabalenka, que si pierde el juego será casi como una sentencia de muerte.. Pero tampoco flaquea la bielorrusa, que está sacando de maravilla en la manga, un 94% de acierto y puntos con su primer servicio. Saca el puño y mira a la rival, aquí estoy yo. 

Ace de Rybakina

SAB-RYB (4-6 y 4-4)

Después de tirar un derechazo a la red, se pide calma Sabalenka, siempre expresiva en la pista. “No te precipites, no hagas golpes imposibles, juega y haz que falle la rival”, parece que se dice. Pero al otro lado de la pista esta Rykabina, que tampoco falla, que cuando saca es la reina. Por eso ahora se lleva el juego con dos aces seguidos. 

Sabalenka hasta el final

SAB-RYB (4-6 y 4-3)

Las dos tenistas han decidido cambiar las raquetas porque también se ponen bolas nuevas en juego. Golpeadoras por definición, buscan que el cordaje vírgen exprima la mayor velocidad que otorgan las bolas nuevas.

Hay ventaja para Sabalenka porque saca ahora y si mete el primero es una losa difícil de digerir. Pero también hay ventaja para Ruybakina porque si ataca el segundo servicio, es capaz de poner la bola en los pies de la rival. Y la ecuación explica que Sabalenka se lleva el juego, firme con el servicio, por más que el juego haya llegado al Deuce. La bielorrusa está decidida a pelear la final hasta sus últimos estertores.

Rybakina no tirita

SAB-RYB (4-6 y 3-3)

Rybakina juega contra Sabalenka y toda su aura, también la presión que ejerce la rival desde el otro lado de la pista, pues ya no tira los puntos sino que le obliga a ganarla. No es sencillo aguantar el tipo y la presión, propia de una final del Open de Australia. Pero la kazaja, un témpano siempre, sigue evidenciando que la final no se le queda grande. Saca con fiereza, pega golpes planos sin remisión, mueve a la rival y, muy de vez en cuando, saca el puño para demostrar que también siente. Y hoy lo que siente es un tenis delicioso que sale de sus muñecas y brazos, suficiente para estar a tres juegos del éxito. 

Sabalenka también saca fuego con el servicio

SAB-RYB (4-6 y 3-2)

Sirve Sabalenka:

- Saque y derechazo cerca de la red para ganar el punto (15-0).

- Segundo servicio y resto de revés paralelo de Rybakina que deja en estatua a la rival (15-15).

- Saques a la cruceta, puntos lógico (40-15).

- Resta Rybakina con apuros, con un globo que puede replicar tras el smash para estirar algo el juego (40-30).

- Pero otro saque terrorífico que le vale el juego a Sabalenka.

Saca Rybakina, gana Rybakina

SAB-RYB (4-6 y 2-2)

Rybakina sigue sin temblar, empecinada en lograr su segundo Grande tras el obtenido en 2022 en Wimbledon. Desde entonces, las lesiones y la tortuosa relación con su entrenador le frenaron, pero en este Open de Australia ha vuelto más fiera que nunca, al punto de que no ha perdido un set en el torneo. Y en esas sigue la bielorrusa, capaz de llevarse de nuevo su servicio y de poner la igualada en el segundo set. 

¿Aguantará Rybakina la presión de Sabalenka?

SAB-RYB (4-6 y 2-1)

Asumido que ha perdido el primer set y que la final se le ha puesto cuesta arriba, Sabalenka está madurando el segundo set, jugando más cómoda y encontrando las mejores sensaciones. Está firme con su servicio y al resto, cuando la rival falla el primer saque, estira los juegos y los puntos -no mucho, claro, porque pegan latigazos de aúpa- para explicarle a la rival que no le será fácil. 

Rybakina, sin embargo, aunque sufre, no dobla las piernas y sigue de pie, ganando los juegos en los que saca. Esa es la clave para la bielorrusa, que tiene el mejor servicio del circuito. Veremos, sin embargo, si puede seguir a ese ritmo ante la presión de una rival con la gazuza intacta.

Archivado En